jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Glosario de términos tecnológicos, última parte: Equipos móviles

Tras la primera parte, referida a hardware y software; la segunda, centrada en Internet, redes y seguridad y la tercera, dedicada a multimedia, concluye esta suerte de diccionario de tecnología con los términos más usados sobre móviles y tablets. Acá va:

3G o UMTS. Estas son las siglas en inglés de Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles y significó un avance al proveer una velocidad de bajada teórica de hasta 2 mbps. Es el tipo de conexión que usa el celular cuando muestra la “3G”.

3G+ o HSPA. Es el acrónimo de High Speed Packet Access o Acceso de Paquetes, que provee velocidades máximas de 14 mbps. Cuando el smartphone se conecta mediante este estándar muestra la letra “H”.

A-GPS. La letra “A” significa “Asistido”, ya que el GPS del teléfono recibe una ayudita. Como el sistema de posicionamiento tarda cierto tiempo en acceder a los satélites, el smartphone triangula la ubicación de las antenas de telefonía celular más próximas para establecer su posición más rápidamente. Además, asegura una mayor precisión.

AMOLED. Se trata de una mejora de la tecnología OLED (LED Orgánicos). En esta última, los diodos emisores de luz (LED) están fabricados a través de un polímero orgánico que emiten luz al ser cargados eléctricamente. Además, estas pantallas consumen menos energía que un display IPS y ofrecen negros muy definidos que mejoran el contraste de las imágenes. Es también utilizada en televisores. El Samsung Galaxy S4 es el principal exponente de este tipo de pantallas.

Android. Se trata del sistema operativo creado por Google, que está presente en cerca del 80 por ciento del mercado de smartphones y tiene más de un millón de apps disponibles. Su última versión fue 4.4 “Kit Kat”, pero actualmente se consiguen en el mercado equipos con Jelly Bean (4.1, 4.2 y 4.3) y Ice Cream Sandwich (4.0).

APK. Así se denominan a los archivos ejecutables de Android, que pueden instalar una aplicación sin la necesidad de ingresar a Google Play. Si bien hay muchos sitios que ofrecen este tipo de archivos para descarga gratuita, no siempre su origen es confiable.

BlackBerry OS. Se trata del sistema operativo de los teléfonos del mismo nombre y tiene el 2,9 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes. Su tienda posee más de 250 mil aplicaciones (fuente: IDC). La última versión es la 10.

Bluetooth. Se trata de una tecnología de conexión inalámbrica que permite el traspaso de archivos entre dos teléfonos o tablets compatibles. También hay accesorios, como teclados y auriculares inalámbricos, que funcionan con Bluetooth. Los nuevos smartphones ya ofrecen la última versión del estándar: la 4.0.

Densidad de píxeles: Se trata de una unidad de medida que representa la calidad (resolución) de las pantallas. En lugar de utilizar la vieja fórmula del ancho por el alto (por ejemplo, 1024×768), ahora se utiliza este parámetro que también tiene en cuenta el tamaño de la pantalla. La densidad de píxeles indica cuántos píxeles hay por pulgada, y los valores superiores a 229 ppi ya no son distinguibles por el usuario. No obstante, varios fabricantes han ido más allá del límite para mejorar la definición de los textos, como el caso del Samsung Galaxy S4, que tiene 441 ppi; y el iPhone 5S, que cuenta con 326ppi.

DLNA. Siglas en inglés Alianza para el Estilo de Vida Digital en Red. Se trata de una tecnología presente en los smartphones que se comunica mediante Wi-Fi con otros equipos (como un Smart TV o una computadora) para compartir videos, fotos y otros archivos.

EDGE. Es el acrónimo de Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM. Fue es el intermedio entre el 2G y el 3G, y provee velocidades de hasta 384 kbps. La letra “E” que muestran los teléfonos representan que se ha conectado a EDGE.

Glonass. Se trata de un sistema de posicionamiento global similar a GPS, con la diferencia de que fue creado y administrado por Rusia. Actualmente, varios equipos móviles incorporan este sistema de navegación satelital, como el iPhone y el Samsung Galaxy S4.

GPRS. Son las siglas en inglés de Servicio General de Paquetes vía Radio. Fue la primera conexión a Internet móvil y, por ende, la menos veloz: permite velocidades de entre 56 y 144 kbps. Cuando un smartphone muestra la letra “G” en la parte superior de la pantalla significa que se conectó a esta velocidad.

HSPA+. Es una mejora de la conexión HSPA y ofrece una tasa de bajada máxima de 84 mbps. En la barra superior de los equipos aparecerá la leyenda “H+” en caso de que el celular use esta conexión.

IMEI. Es el acrónimo en inglés de Identidad Internacional de Equipo Móvil. Se trata de un número único e irrepetible que tiene cada teléfono y sirve para, por ejemplo, deshabilitarlo en caso de que sea robado. Todos los celulares tienen un sistema muy sencillo para mostrar el IMEI: simplemente hay que discar *#06#.

iOS. Así se llama el sistema operativo que motoriza a todos los equipos móviles desarrollados por Apple: iPhone, iPad y iPod Touch. Acapara el 13,2 por ciento del mercado de smartphones según IDC y su tienda posee más de 900 mil aplicaciones. La última versión, la 7, fue lanzada recientemente.

Jailbreak. Es un término similar a rootear, pero en equipos con iOS. El sistema operativo móvil de Apple (iPad, iPhone) es mucho más cerrado que sus rivales, así que ni siquiera permite instalar aplicaciones fuera de su tienda. Al aplicar un jailbreak, lo que se logra es acceder a funciones “prohibidas” por Apple e instalar tiendas de aplicaciones alternativas.

MicroSD. Así se llaman las tarjetas de memorias que usan los celulares para aumentar su almacenamiento. Son la versión más pequeña de las tarjetas SD (Secure Digital) que se popularizaron en las cámaras de fotos.

OTG. Es un tipo de estándar USB llamado On The Go. Los equipos que son compatibles con OTG permiten la conexión de periféricos como teclados, mouses, módems 3G (especialmente las tablets chinas), etc.; sin la necesidad de instalar drivers.

Rootear. Los sistemas operativos basados en Linux (como Android), tienen un tipo de usuario llamado root, que puede acceder a todas las funciones del equipo. Al “rootear” un teléfono mediante software especial, lo que se hace es quitar todas las limitaciones que pueda ofrecer el sistema operativo por seguridad.

SIM. Son las siglas de Módulo de Identificación del Abonado y se refiere a la tarjeta que nos da el operador para insertar en nuestro equipo celular y que éste se pueda conectar a la red celular. Su tamaño es de 25 × 15 × 0,76 mm, pero ya hay modelos más pequeños que los fabricantes adoptaron para reducir las dimensiones de los equipos: MicroSIM, que mide 15 × 12 × 0,76 mm y se utiliza en el Galaxy S4; y NanoSIM, 12.3 × 8.8 × 0.7 mm, usada en el iPhone 5.

Swype. Se trata de un tipo de teclado virtual que se utiliza deslizando el dedo sobre todas o algunas  de las letras que componen la palabra que se quiere escribir. Su componente predictivo hará que se escriba la palabra más adecuada según la combinación y los movimientos efectuados por el usuario.

Tienda de aplicaciones. Son los espacios que permiten buscar, descargar y comprar aplicaciones. Cada sistema operativo tiene su propia tienda: Google Play (Android), App Store (iOS), BlackBerry World y Tienda Windows.

Wi-Fi Direct. Tecnología soportada por los smartphones actuales que permite la conexión con otro dispositivo que también tenga Wi-Fi para compartir videos, fotos y otras funcionalidades sin la necesidad de que los una un router.

Windows Phone. Se trata del sistema operativo desarrollado por Microsoft y que está presente en equipos de varias marcas, en especial de la serie Lumia de Nokia. Su cuota del mercado según IDC es de 3,7 por ciento y tiene unas 170 mil aplicaciones definidas.

- Publicidad -

Lo último