jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Cuántos nombres tiene Stiusso?

En los últimos días, todos los medios de comunicación le dedicaron varios párrafos a Antonio Stiusso, el ex director de Contrainteligencia de la SIDE, debido a su cercana relación con el fallecido fiscal Alberto Nisman en la investigación por el atentado de la AMIA.

El agente formó parte de la ex SIDE desde 1972 hasta diciembre de 2014, momento en que fue desplazado de su cargo. Sin embargo, no hay acuerdo en la forma de llamar al ex agente. ¿Cuál es su nombre y cómo se escribe?

Su nombre verdadero sería Antonio Horacio Stiles, y algunos de sus alias son «El Ingeniero» o «El petiso», pero a lo largo de sus más de 30 años de carrera en «la casa» (nombre con el que se conoce a la S.I.) ha ido mutando a diferentes versiones. Algunos de los que han trascendido son Antonio Horacio Stiuso, Jaime Stiusso o Stiuso, Horacio Stiusso, Antonio Stiusso, Antonio Stiles, Aldo Stiles, Jaime Stiles y la lista sigue.

En el libro SIDE. La Argentina Secreta , el periodista Gerardo Young entrevistó al espía, quién le explicó en simples pasos cómo intervenir un teléfono. Allí se hace referencia a él como Jaime Stiuso (con una sola S) y como su «nombre de guerra» se cita a Aldo Stiles.

beliz_stiusso Por otra parte, el ex Ministro de Justicia Gustavo Beliz, quién denunció públicamente los oscuros manejos de la ex SIDE, renunció a su cargo luego de mostrar en el programa Hora Clave, de Mariano Grondona, el rostro del agente y dijo: “(a la SIDE) la maneja un señor al que todo el mundo le tiene miedo porque dicen que es peligroso y te puede mandar a matar. Ese hombre participó de todos los gobiernos y se llama Jaime Stiuso». También, lo acusó por haber «embarrado» la investigación en la causa AMIA y por malversar fondos sin rendir cuentas al Estado.

En la última carta pública que la presidenta Cristina Fernández publicó con respecto a la muerte del fiscal Nisman, la mandataria hace referencia al espía como Stiusso (con dos S).

Lo cierto es que la mayoría lo identifica con ese apellido, pero ¿con doble S o con una sola?. Los diarios La Nación y Buenos Aires Herald eligen la primera opción para escribirlo, mientras que Página 12, Perfil, la revista Noticias y Tiempo Argentino, entre otros, la segunda. Alguna veces lo llaman Antonio y otras Jaime.

Por otra parte, el periodista Martín Caparrós compartió el interrogante en la red social twitter y sus colegas Rodis Recalt, de la revista Noticias, y Omar Lavieri,especializado en temas judiaciales aclararon la duda: Stiuso se escribe con una sola S, así aparece en las firmas de las denuncias y en el padrón electoral.

Si se ingresa el nombre de Jaime Stiuso en Google, el buscador pregunta si no estamos buscando en realidad a «Jaime Stiusso» con doble S. Mientras que si se coloca esa misma búsqueda en una base de datos de CUIT, no aparece ningún resultado con dos S y cinco resultados con una sola (llamativamente dos son de nombre Antonio).

stiuso_google

Lo cierto es que, tal como se espera de un agente de los servicios secretos, solo unos pocos saben a ciencia cierta cuál es su nombre real. Y aunque no hay acuerdo sobre cómo escribir el apellido, todos coinciden en que Jaime parece ser un homenaje al agente secreto más famoso del mundo, el gran James Bond.

- Publicidad -

Lo último