miércoles 17 de octubre
photopin.com
Interesante

Los mejores diccionarios en español

Para quienes trabajan con la escritura hay pocas cosas más útiles que un buen diccionario, y sobre todo, un buen diccionario online. A continuación resumimos las mejores opciones disponibles en internet para quienes necesitan consultar sus dudas idiomáticas:


Goodrae es un diccionario en español que permite hacer búsquedas más complicadas y dinámicas que el de la Real Academia Española. Todos los errores de uso que tiene el diccionario de la RAE, Goodrae los resuelve.

Uno es el que nos va llevando de una palabra a la otra. Así lo cuenta su creador:

Soy maestro de Primaria y una situación parecida a la siguiente se daba en clase con demasiada frecuencia. Algo había que hacer.

“- Maestro, ¿qué es “abaleadura”? – Búscalo en el diccionario, Ramón. (…tic, tac, tic, tac…) – “Acción y efecto de abalear.” Y ¿qué es “abalear”? – Pues, búscalo en el diccionario, Ramón ( …tic, tac, tic, tac…) – “Separar del trigo, cebada, etc., después de aventados, y con escoba a propósito para ello, los granzones y la paja gruesa.” ¿Y qué es “aventados”? ¿y qué son “granzones”? – Ehhhhh….”

Con Goodrae cada palabra es clickeable y lleva a su significado, con lo que las dudas de este alumno se resolverían en cuestión de segundos.

Pero hay más: ¿están haciendo un crucigrama y tienen una palabra que empieza con “xi” y termina con “o”? Con Goodrae pueden poner “xi*o” y les mostrará todas las palabras en español que pueden ser: xifoideo, xilófago, xilófono, xilográfico, xilógrafo, xilórgano. Lo mismo sirve para el Scrabel.

Y ya que hablamos de juegos, si en el Tutti-Frutti hay que poner colores, basta buscar “color” en Goodrae y hallaremos todos los que figuran en el diccionario (¿sabían que existe un color aberenjenado? ideal para no tener que poner azul).

Los poetas también pueden acudir a Goodrae cuando la inspiración falla. Si no se les ocurre con qué rimar “dicha”, acá tienen doce opciones ofrecidas por Goodrae.

2015-03-26_19-45-29

Pero Goodrae no es el único diccionario en español alternativo al de la RAE. Acá van otras propuestas y cuándo usarlas:

Wikipedia: la enciclopedia más conocida de la Red. La versión en español lleva publicados 1.165.862 artículos hasta el momento. Se complementa con el Wikcionario, el diccionario de Wikipedia.

Compjugador: un diccionario para ver cómo se conjuga cualquier verbo en español.

El País y El Mundo: los dos diarios españoles ofrecen, además del diccionario convencional, diccionarios de sinónimos, antónimos, de inglés, de francés y, en el caso de El Mundo, también de Medicina.

Clarín: ideal para encontrar palabras que se usan solo en Argentina, como por ejemplo “teca”.

Diccionario de dudas: en este servicio de la Real Academia Española se puede consultar si de debe decir “menús” o “menúes”. Otro diccionario de dudas es el de Fundeu.

Diccionario de rimas: otro para poetas, pero exclusivamente orientado a escribir en verso.

Diccionario de Google: con poner define: seguido del término que querramos consultar en la ventana de búsqueda de Google, accederemos a su definición. Por ejemplo define:FMI

 

2 comentario

Dejar un comentario