miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los 20 trabajos en los que un robot puede remplazarte

Las máquinas se están volviendo cada vez más inteligentes y eficientes. Recientemente, la agencia NPR publicó una guía elaborada por un grupo de investigadores en la que se predicen qué trabajos podrán ser automatizados dentro de 20 años. ¿El tuyo será uno de esos?

Para hacer sus proyecciones, los expertos analizaron puestos de diferentes áreas, las cuatro más importantes fueron las de inteligencia, la negociación, ayudar a los demás y acomodar cosas en lugares pequeños.

Las profesiones que menos chance tienen de ser remplazadas son las relacionadas con el cuidado médico y con el trabajo social. Sin embargo, telemarketers, cajeros, árbitros y otras actividades no correrán la misma suerte.

Si bien la investigación reconoce que los porcentajes son aproximados, los datos ofrecen una visión de lo que puede llegar a ocurrir. A continuación, las actividades laborales con más probabilidades de ser remplazadas en los próximos años:

 

1) Telemarketers : Tienen un 99% de posibilidades de ser automatizados. Actualmente, muchos de los que desempeñan estas tareas no son humanos. Además, cuentan con la ventaja de que no se cansan, siempre están enérgicos y pueden trabajar muchas horas.

1-telemarketers

2) Preparadores de impuestos: Su chance es del 98,7% y podría reducir el margen de los errores al usar la tecnología, a pesar de que hoy en día también se utilice.

2-tax-preparers

3) Reparadores de relojes y otros dispositivos: Su margen es del 98, 5%. Actualmente hay máquinas que pueden calibrar, ajustar  y temporizar en forma precisa.

3-timing-device-assemblers-and-adjusters

4) Agentes de crédito: Esta tarea tiene un 98,4% de probabilidades de ser automatizada. La empresa Daric Inc. remplazó a algunos de sus empleados que atienden por línea telefónica por un sistema de algoritmos que identifica a los clientes seguros.

4-loan-officers

5)Cajeros: Las chances son del 98,3%. Hoy, en todos los bancos ya se utilizan cajeros automáticos, peor esto podrá extenderse a otras actividades comerciales.

5-tellers

6) Árbitros y referís: También el margen es de 98,3%. En el tenis profesional ya se utiliza «el ojo de halcón», una herramienta tecnológica que les permite al juez principal determinar con mayor exactitud si la pelota tocó la línea o no.

6-umpires-and-referees

7) Vendedores: Con la mayor expansión de la venta de productos por internet, se pronostica que hay un 98% de chances que los vendedores puedan ser remplazados.

7-procurement-clerks

8) Empaquetadores y operarios: Coincide con el 98%. Cada vez es más común que sean máquinas las que almacenen o transporten mercadería. Por ejemplo, Amazon utiliza robots para acomodar los productos en los estantes.

8-packaging-and-filling-machine-operators-and-tenders

9) Moler y cepillar: Las tareas de molienda o cepillado cada vez más se las asigna a las máquinas. No obstante, se pronostica que serán totalmente automatizadas en un futuro con un 97,9% de posibilidades.

9-milling-and-planing-machine-setters-operators-and-tenders

10) Analistas de crédito: Sus chances son del 97,9%. Automatizar los procesos de análisis de información de crédito y financiera, y luego preparar informes con esos datos, puede reducir el margen de error.

10-credit-analysts

11) Conductores: Sus probabilidades de ser remplazados son del 97,8%. En este caso, Google ha probado autos que se manejan por su propia cuenta durante largas distancias. Además, varias empresas automotrices comenzaron a trabajar en ese tipo de diseños.

11-drivers

12) Modelos de moda: Sorpresivamente, las modelos también pueden ser remplazadas y las posibilidades son de un 97,6%. Se está trabajando en robots que puedan captar las emociones humanas, hacer contacto visual y hasta cantar.

12-fashion-models

13) Secretarias legales: Sus chances son del 97,6%. Están desaparecieron de sus tareas desde que los jefes pueden arreglar citas y atender llamados solo utilizando la tecnología.

13-legal-secretaries

14)Contadores

Los contadores tienen un 97, 8% de probabilidades de ser automatizados. The Wall Street Journal reportó que grandes compañías como Pilot Travel, Verizon y GameStop, entre otras, están usando software para mecanizar las tareas coorporativas.

14-bookkeepers

15) Cajeras: Las chances de que esta tarea sea totalmente automatizada son del 97, 1%. Por ejemplo, la empresa «Panera Bread» anunció que para el 2016 habrá remplazado a todos sus cajeros. Además, esta tendencia se traslada también a algunos supermercados.

15-cashiers

16) Trabajadores del metal: Las tareas de pulir y moler materiales tiene un margen de posibilidades de ser automatizada del 97%. Incluso, hay robots que tienen la capacidad de hacer esto sobre madera, metal, plástico, piedra y vidrio.

16-grinding-and-polishing-workers

17) Cocineros de restaurantes: Las posibilidades son del 96,3%. Esta modalidad ya se está aplicando en algunos lugares de comida de China.

17-restaurant-cooks

18) Joyeros: Sus chances son del 95,5%. Según los cálculos, su empleo podría reducirse en un 10% de aquí al 2022 en la medida en que los robots comiencen a ayudar en la reparación y fabricación de las joyas.

18-jewelers-and-precious-stone-and-metal-workers

19) Trabajadores del servicio de correo: Sus posibilidades de ser automatizados son del 95,4%. Carteros y empleados podrán ser remplazados por robots en sus funciones.

19-postal-service-workers

 

20) Ensambladores de equipos eléctricos y electrónicos: Su probabilidad es del 95,1%. Los robots están siendo fundamentales para la producción de electrónica debido a su exactitud y precisión.

20-electrical-and-electronic-equipment-assemblers

 

- Publicidad -

Lo último