22.9 C
Buenos Aires
miércoles 2 de diciembre de 2020
Cursos de periodismo

Digitalizan los primeros números de la revista Patoruzú

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) sumó recientemente a su archivo la primera parte de la colección digitalizada de la revista de historietas Patoruzú.

AHIRA es un proyecto que pone a disposición del público varias colecciones de revistas que reflejaron, en distintos momentos históricos, debates estéticos, políticos e ideológicos de la cultura argentina. Entre los catálogos digitalizados destacados, se encuentran las revistas El Péndulo, Satiricón, y El Amante.

Según expican los investigadores de AHIRA, «Patoruzú fue una de las revistas más longevas de la historia editorial argentina. Cruzó sin interrupciones cuatro décadas convulsionadas, desde el primer número del 10 de noviembre de 1936, hasta el 30 de abril de 1977, cuando apareció el último (el Nº 2045).

La frecuencia de aparición fue señal del éxito alcanzado desde el primer momento: Patoruzú comenzó siendo mensual; en el Nº 7 de 4 de mayo de 1937 se convirtió en quincenal, y ya desde el Nº 29, del 4 de abril de 1938, pasó a ser semanal en una regularidad que mantuvo hasta sus últimos números. Según varias fuentes, la revista llegó a alcanzar tiradas de 300.000 ejemplares».

«Todo comenzó con el personaje creado por Dante Quinterno, que dio nombre a la publicación y según algunos integra, junto a Mafalda y El Eternauta, la trinidad de la historieta argentina. A partir de él, su autor creó el primer “sindicato” humorístico local, basado en el modelo estadounidense, que se extendió en todos los medios de la cultura de masas de entonces: diarios y revistas, radio, discos, cine y lo que hoy se conoce como merchandising», explican los investigadores.

En Patoruzú se destacaron innumerables colaboradores, entre los ilustradores, además de Quinterno, estuvieron: Oscar Blotta, Roberto Bonetto, Fernando Roberto Cao, Rodolfo Claro (Mico, René Foly), Guillermo Divito (Willy, Cyrano), Eduardo Ferro (Eduardo, Due, F.), José Antonio Gallo (Toño, Toño Gallo, T.G.), Néstor González Fossat (Nenucho), Onofre Guratti, Germinal Lubrano, Adolfo Mazzone (Adolfo, Fito), Ermete Meliante (Don Ermete), Juan Carlos Miraglia, Eduardo Muñiz (E. M.), León Poch (Pocho, Lepó), Raúl Roux, José Luis Salinas (Joseph Louis).

Entre los redactores: Raimundo Calcagno (Dick Hero), Rodolfo Cárdenas Behety (Tom Gin), Mariano de la Torre Carlés (Dante de Palos), María Esther del Grosso (Mirella, M. E. de Montaldo, El Loro de la Casa), Félix Daniel Frascara (Víctor Córdoba), Enrique González Tuñón (El Licenciado Vidriera, Sixto de Mimbre, Pepe Tranquilo, Sofanor Caramillo, Temístocles García), Mariano Juliá (Congreve, G.Y.P., Marianito, Mr. Siches), Conrado Nalé Roxlo (Ipipurra, Chamico, Montaldo, Menú Deportivo), Luis Parks (Luis de la Plaza, Villanueva), Sixto Pondal Ríos (Buster Keaton), Laura Quinterno (Ada Lind), Carlos Raffo (El negro del Buffet), Luis Alberto Reilly (Billy Kerosene), Máximo Sáenz (Last Reason), Abel Santa Cruz (Lépido Frías, Bruno Chanfle); Carlos Víctor Warnes, César Bruto (Uno Cualquiera, Napoleón Verdadero); Arístides Wolsky.

A lo largo del tiempo, se sumaron a la publicación original una numerosa serie de revistas: El Libro de Oro, Andanzas de Patoruzú, Patoruzito, Correrías de Patoruzito, Locuras de Isidoro, y varias más.

Hasta el momento, el archivo cuenta con los primeros 126 números de la revista digitalizados. La colección puede ser consultada online o descargada en forma gratuita, desde el sitio web.

Contenido Premium

Lo último