viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Diseñan un plato para que los niños coman más verduras

En promedio, los niños entre los 4 y 8 años comen menos de 72 gramos de verduras al día, mientras que deberían consumir entre 100 y 150 gramos; y la forma en que se presentan los alimentos podría ser parte del problema.

Con esto en mente, HAK, un proveedor holandés de verduras enlatadas, creó Het Helpende Bord (el plato de ayuda). El plato fue diseñado por Waarmakers en base a una investigación de la Universidad de Wageningen, y utiliza la ilusión óptica y señales subconscientes para ayudar a los niños a comer más verduras, y así sentar las bases de una dieta saludable.

El diseño del plato se basa en cinco conocimientos científicos:

  • Los niños reflejan el comportamiento de los adultos, por lo que, en lugar de plástico colorido, el plato es redondo y de cerámica, como el de sus padres.
  • La ilusión de Delboeuf: el Het Helpende Bord es más grande de lo que suelen ser los platos para niños, lo que hace que la sección de verduras parezca relativamente pequeña. El formato también ayuda a los más quisquillosos a mantener separadas las diferentes partes de la comida.
  • Contraste de color: las verduras se ven más sabrosas sobre un fondo blanco, por lo que la sección de verduras es ligeramente más blanca que el resto del plato, lo que hace que las verduras se vean más verdes, y las remolachas más brillantes.
  • Más es más: la gente comerá más de algo si hay más delante de ellos. Aquí es donde entra la parte del ‘cuenco’ del plato: la hendidura aumenta el volumen de las verduras en un área más pequeña.
  • Convenientemente cerca: se recomienda a los padres que coloquen la sección de verduras más cercana al comensal indeciso; ya que aparentemente, comemos más de lo que está más cerca de nosotros.

El plato de HAK se vende en los grandes almacenes De Bijenkorf por 12,95 EUR.

- Publicidad -

Lo último