jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un jabón probiótico que limpia los ríos

En muchos lugares en todo el mundo las mujeres se reúnen en los lechos de los ríos poco profundos para lavar la ropa. Además de ser una necesidad práctica, lavar la ropa también es un tiempo que se pasa con tías y hermanas, primos y amigos.

El problema es que los detergentes químicos para la ropa contribuyen a la contaminación del agua que a menudo también se usa para beber.

Hace dos años, la marca peruana de agua mineral Andea comenzó a investigar cómo ayudar a proteger las vías fluviales naturales, incluidas las que alimentan el manantial de donde obtienen su producto.

Trabajando con la agencia creativa Fahrenheit DDB e investigadores de CIRSYS, encontraron un microorganismo con una función probiótica que se alimenta de contaminantes del agua. Luego formularon un jabón para lavar ropa, que libera esos microorganismos en los ríos cuando se usa para lavar la ropa.

Según Andea, las muestras de agua tomadas antes y después del uso del jabón AWA indican que la calidad del agua mejoró hasta en un 75%.

El jabón se ha distribuido gratuitamente a algunos aldeanos. Ahora, mientras lavan la ropa como siempre, las mujeres limpian el río y también su ropa.

Al incorporar el agente purificador en un hábito colectivo, la descontaminación se convierte en una rutina, y las mujeres pueden proteger el medio ambiente sin renunciar a una importante tradición social y cultural, al menos si el jabón está disponible a precios similares a los detergentes químicos.

Debido a que 159 millones de personas en todo el mundo beben agua no tratada de fuentes de agua superficial, Andea está poniendo la fórmula de AWA a disposición de agencias gubernamentales, organizaciones ambientales y fabricantes de detergentes.

- Publicidad -

Lo último