14.2 C
Buenos Aires
lunes 14 de junio de 2021
Cursos de periodismo

¿Qué necesito para viajar a Europa desde México?

Como mexicano el requisito esencial para viajar a Europa es contar con un pasaporte en vigor, no es necesaria una visa. Esto es gracias a que México se encuentra incluido en la lista de países exentos de visado para visitar Europa.

Este criterio aplica para visitas cortas, de no más de 3 meses y para realizar actividades no remuneradas, como turismo, visitar familiares o asistir a una conferencia. Adicionalmente, necesitarás reunir otros requisitos.

Sin embargo, la historia cambia si deseas permanecer en Europa más de 90 días para estudiar un máster o trabajar en una empresa, por ejemplo. En estos casos, sí necesitarás tramitar una visa Schengen.

En este artículo detallaremos:

Soy mexicano y quiero viajar a Europa ¿qué necesito?

El requisito primordial que un mexicano necesita para viajar a Europa, es un pasaporte en vigor.

Si tomamos como referencia España, uno de los países Schengen más visitados por los mexicanos, estos son los requisitos de viaje desde México:

  • Pasaporte: el documento deberá tener una validez mayor a 3 meses a partir del período de estancia previsto. Además, deberá haber sido expedido dentro de los 10 años anteriores.
  • Pasaje aéreo: a nombre del viajero, intransferible y con fecha de retorno establecida.
  • Medios económicos: necesitarás acreditar que posees medios económicos para cubrir tu estancia. En el caso de España, debes contar con el equivalente a 64€ por día por persona. Mínimo deberás contar con 580€.
  • Prueba de alojamiento: mediante reserva de hotel o carta de invitación (en el caso del domicilio de un particular)
  • Motivo del viaje: deberá justificar el motivo de su viaje (turismo, negocios, estudios, etc).

Importante: si tienes dudas acerca de la documentación o requisitos para un país europeo en específico, lo más conveniente es contactar con la embajada o consulado de ese país que se encuentre más próximo a tu ubicación. 

Visa Schengen: el permiso para estudiar o trabajar en Europa

Un visado Schengen es un permiso de viaje que autoriza la permanencia y la libre circulación de su portador, dentro de todo el espacio Schengen de Europa.

Este permiso también abarca a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Dependiendo del propósito del viaje, los países Schengen cuentan con 3 tipos de visados:

  • Visa Schengen Uniforme
  • Visa de Validez Territorial
  • Visa Nacional

De estos tipos de visa Schengen, el que corresponde a un mexicano que desea extender su estadía más allá de los 3 meses (en un periodo de 180 días), es la visa nacional.

Este visado nacional se concede a ciudadanos que busquen estudiar, trabajar o residir permanentemente en uno de los países del espacio Schengen.

¿Qué debo hacer para tramitar una visa Schengen desde México?

La visa Schengen se debe solicitar de forma presencial en la embajada o consulado en México del país que desees visitar.

En su visita a la embajada o consulado deberás presentar tu pasaporte vigente y los documentos que soporten el motivo del viaje.

El oficial consular revisará la documentación y te informará acerca de los documentos o requisitos adicionales que deberás presentar, de acuerdo al tipo de visa Schengen que necesites.

ETIAS en 2022: el nuevo requisito para los mexicanos

A partir de finales de 2022 como mexicano podrás seguir viajando a Europa sin visa. Sin embargo, necesitarás tramitar un ETIAS.

ETIAS es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. También se le conoce como SEIAV por sus siglas en español.

Se trata de un nuevo permiso electrónico que autorizará los viajes al espacio Schengen (países como España, Francia, Italia o Portugal) desde terceros países exentos de visa, como México.

Es una iniciativa de la Unión Europea (UE), para facilitar los controles fronterizos y reforzar la seguridad tanto para viajeros extranjeros como para ciudadanos europeos.

Es importante destacar que ETIAS no es una visa, como su nombre lo indica es una autorización electrónica. Será obligatoria para todos los mexicanos y ciudadanos de terceros países. Se podrá tramitar en línea en cuestión de minutos.

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último