14.4 C
Buenos Aires
lunes 14 de junio de 2021
Cursos de periodismo

¿Se puede viajar ahora al espacio Schengen?

Varias naciones del espacio Schengen están flexibilizando o levantando los requisitos de viaje y entrada. Esto sucede a medida que comienza a disminuir la incidencia del COVID-19 en todo el continente europeo.

Sin embargo, cada Estado miembro mantiene sus propios estándares para decidir si los ciudadanos de terceros países pueden entrar en un país de la UE o Schengen y con qué exigencias.

En tema de visados, el espacio territorial común está concediendo con normalidad los permisos. Es decir, no se están añadiendo nuevos requisitos para la visa Schengen ni otras visas para viajes esenciales.

A continuación, te mostramos toda la actualidad sobre viajar al espacio Schengen mientras sigue vigente la pandemia de COVID-19.

Lista de países seguros según la UE

En estos momentos, el Consejo de la Unión Europea tiene recomendaciones que indican a qué ciudadanos de terceros países se les debe permitir la entrada para viajes no esenciales (turismo), entre otras cosas.

La lista se revisa y actualiza periódicamente teniendo en cuenta “la situación de salud, la capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje y consideraciones de reciprocidad, contrastando datos de fuentes relevantes como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud ”, según la Comisión Europea.

En la última actualización de la lista, se insta a los Estados miembros a levantar gradualmente las restricciones de viaje para los residentes de los siguientes países:

  • Australia
  • Israel
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Singapur
  • Corea del Sur
  • Tailandia
  • China, incluidas las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao

¿Existen exenciones a las restricciones de viaje a Europa?

Si. Para los ciudadanos no pertenecientes a la UE o Schengen de un país que no figura en la lista anterior, existen exenciones de las restricciones para lo que se considera un viaje esencial.

En estas exenciones se incluye a estudiantes, profesionales de la salud, pasajeros en tránsito, pasajeros que viajan por razones familiares, entre otros.

Igualmente, cada país de Europa define sus propios criterios específicos para lo que se considera un viaje esencial. Por otro lado, poco a poco algunos países Schengen han ido levantando o planean eliminar las restricciones para viajes no esenciales.

Países Schengen a los que se puede viajar por turismo

Como decimos, cada Estado miembro de la UE/Schengen decide e implementa sus propias medidas adicionales para frenar la propagación de la pandemia. Es el caso de las cuarentenas al entrar desde otra región o país o la exigencia de pruebas PCR negativas.

Las regulaciones locales de cada territorio también difieren ampliamente en varias medidas de distanciamiento social, toques de queda y requisitos para el uso de mascarillas faciales.

A su vez, varios países del área de la UE/Schengen están abiertos al turismo. Algunos de ellos sin cuarentena, otros solo permitiendo la entrada a los completamente vacunados o solo para otros países de la UE y algunos para cualquier persona con un resultado negativo en la prueba COVID-19.

Entre los países a los que se puede viajar por turismo con algunas restricciones desde junio de 2021 se encuentra:

  • Croacia
  • Estonia
  • Georgia
  • Grecia
  • Islandia
  • Italia
  • España
  • Francia

Consejos sanitarios para viajar al área Schengen durante la pandemia

Los viajeros también deben seguir los consejos sanitarios actuales para viajes internacionales. Esto incluye:

  • Usar una mascarilla facial
  • Mantenerse al menos 1,5 metros de distancia respecto otras personas
  • Limpiar sus manos con desinfectante para manos a base de alcohol

¿Se puede visitar más de un país Schengen en estos momentos?

La situación está cambiando, a medida que se completan las pautas de vacunación que permiten que se abran las fronteras y que se descubren nuevas variantes que obligan a cerrarlas.

Cuando la UE llegue a un acuerdo sobre los estándares para la reapertura total de las fronteras e implemente el Certificado Verde Digital, los viajes dentro de Europa deberían ser relativamente fáciles y posibles.

En cuanto a los ciudadanos de terceros países, la situación es distinta. Por ejemplo, los argentinos pueden ir a Grecia sin hacer cuarentena, pero no pueden visitar Alemania ni los Países Bajos. 

Implementación del Certificado Verde Digital

El certificado COVID de la UE se ha establecido firmemente como el camino a seguir para facilitar los viajes a Europa este verano.

Este pasaporte sanitario tendrá forma de código QR, ya sea en una hoja de papel o en una aplicación digital, como la aplicación TousAntiCovid de Francia.

Todos los países de la UE podrán exigir este certificado a partir del 1 de julio, fecha en la que será implementado en todos los Estados miembros.

El certificado probaría digitalmente que el titular del certificado ha sido completamente vacunado con una vacuna aprobada por la UE o la OMS (AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer o Sinovac), se ha recuperado del COVID-19 o ha dado negativo en la prueba PCR.

Para ciudadanos de terceros países, es posible que puedan proporcionar alternativas a este certificado para viajar a la UE/Schengen, como su tarjeta de vacunación o el pasaporte sanitario de otras regiones.

 

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último