jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Convierten colillas de cigarrillos en celulosa

De los cigarrillos vendidos cada año, la increíble cifra de 4,5 billones no terminan en la basura. En cambio, llegan a las calles, parques, playas, ríos, lagos y océanos, donde filtran nicotina, metales pesados y otras toxinas antes de convertirse en contaminación microplástico.

Pueden parecer demasiado pequeñas para hacer mucho daño, pero cada colilla puede contener hasta 7.000 productos químicos, y contaminar hasta 50 litros de agua.

Con este problema en mente, Ecofilter encontró una forma de degradar los filtros de los cigarrillos. La startup mexicana ideó un proceso que permite que el Pleurotus ostreatus (también conocido como hongo ostra), se alimente de las colillas.

En 30 días, los hongos limpian las toxinas, y lo que queda es pulpa de celulosa que se puede convertir en productos de papel.

Esta semana se inauguró la primera planta de tratamiento de Ecofilter en Tlajomulco, México.

Por supuesto, la descontaminación para limpiar colillas solo funciona si se recolectan en primer lugar. Ecofilter trabaja con dos organizaciones locales (Para bien o para mal y Colillatón), que recogen botellas de plástico llenas de colillas de cigarrillos que la gente ha guardado para reciclar.

- Publicidad -

Lo último