jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Promocionarán únicamente hoteles donde se respeten los derechos de los trabajadores

A través de la subcontratación y la aplicación laxa de las leyes laborales, el personal de limpieza de los hoteles españoles ha visto cómo se reducen sus salarios junto con sus derechos y beneficios.

Pero ahora, un sindicato de trabajadores, Las Kellys (un colectivo de limpieza de hoteles a nivel nacional que lucha contra la subcontratación que ha generado unas condiciones laborales que en muchos casos han sido calificadas de esclavitud virtual) está tomando el asunto en sus propias manos, mediante la construcción de una plataforma de reservas de hoteles.

En 2018, Las Kellys intentó convencer a TripAdvisor y a otros sitios de reservas para que incorporaran prácticas laborales justas en las calificaciones de los hoteles. Al no tener una respuesta satisfactoria, decidieron recaudar fondos para crear una plataforma propia, que solo incluirá hoteles donde la organización haya asegurado que se respeten los derechos de los trabajadores.

Vania Arana, cofundadora del grupo, dijo que estaban creando un sello de calidad para los hoteles que siguen las buenas prácticas, con la firme convicción de que la mayoría de los clientes no querría alojarse en un hotel donde a los trabajadores (la gran mayoría de los cuales son mujeres), se les paga tan solo 2 € por limpiar una habitación que cuesta 200 € la noche.

El grupo planea promocionar en su plataforma y en redes sociales a los hoteles que obtengan el sello, y exponer a los que tienen malas prácticas.

Al momento, la organización ha recaudado mediante crowdfunding casi 90.000 euros, suficiente para lanzar su sitio de reservas.

Descubrir y transformar modelos comerciales que son perjudiciales para los empleados será un leitmotiv de la década de 2020. Trabajo justo, comercio justo, sostenibilidad: todos están conectados y son parte integral para hacer negocios con un propósito.

- Publicidad -

Lo último