martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Tres formas innovadoras de generar ingresos con contenidos de noticias

Según el último Informe de noticias digitales de Reuters, menos de uno de cada diez usuarios paga por noticias online en el Reino Unido, el más bajo de los mercados encuestados.

Es realmente difícil conseguir que el público pague cuando hay tanto contenido gratuito disponible en Internet. Ahora, los medios de comunicación de todo el mundo están librando una batalla cuesta arriba para convertir las noticias online en un producto vendible.

Tres oradores de la última conferencia de Newsrewired hablaron sobre cómo sus empresas están convenciendo a los lectores para que paguen por sus noticias. La conclusión es que las personas desembolsarán algo en lo que ven un valor genuino, pero para que prueben el producto en primer lugar, se deben considerar una variedad de enfoques, no todos los cuales funcionarán desde el principio:

 

Puertas de pago impulsadas por IA

The Globe and Mail es anunciado como uno de los periódicos nacionales más aclamados de Canadá, y llega a más de 6 millones de lectores impresos y digitales semanalmente. Ellos ganaron el Premio 2020 a la Innovación Técnica en el Servicio de periodismo digital para el desarrollo de un producto de aprendizaje automático llamado Sophi.io.

Sonali Verma, gerente senior de productos de análisis en The Globe and Mail, es parte del equipo de Sophi que sustenta su dinámica de pago. En pocas palabras, utiliza el aprendizaje automático para saber cuándo pedir a los lectores que paguen una suscripción al sitio web, según sus hábitos y preferencias de noticias. De esta forma, cada lector tendrá una experiencia de usuario diferente.

Por ejemplo, a alguien que lea muchas noticias de negocios e inversiones, que tienden a convertir a muchos lectores, se le pedirá que pague cada vez. Es posible que a otra persona que lea principalmente reseñas de automóviles nunca se le pida que pague, porque es poco probable que lo haga, y este contenido genera muchos ingresos publicitarios de todos modos. En algún punto intermedio, es posible que se le pida a un lector de noticias general que pague después de un artículo, pero si eso no tiene éxito, Sophi aprende a dejarlos seguir leyendo y pedir una dirección de correo electrónico más adelante.

«Cada lector obtiene una experiencia diferente personalizada para ellos y en tiempo real», dice Verma. «Si Sophi se equivoca, aprende de eso».

Sophi ha aumentado las métricas en todos los ámbitos, desde registros (130%), lealtad (53%), conversión de suscripciones (51%) y participación de los visitantes (22%). Ese último sorprende al equipo, porque no era un objetivo inicial. Debido a que Sophi sabe cuándo renunciar a aquellos que es poco probable que paguen, Verma razona que esto ha creado una mejor experiencia de usuario y, a su vez, lectores que regresan y un mayor compromiso.

Sophi también puede identificar a los lectores que no aceptaron las ventas flash, y se arrepintieron después del hecho. Observa sus hábitos de lectura y puede volver a presentar la oferta, y también puede ganar suscriptores de esa manera.

Como cualquier buena herramienta impulsada por IA, los humanos pueden anular a Sophi en cualquier decisión. Por ejemplo, Sophi sopesará los ingresos por suscriptores y publicidad en un artículo determinado y lo pondrá detrás de una puerta de pago dura si tiene un potencial significativo de ingresos por suscriptores. Si se trata de una historia de gran interés público, los editores pueden revertir la decisión.

 

Juegos

¿Qué crees que hace un «líder de grupo de jóvenes lectores»? Ese es el inusual título de trabajo de Petter Winther en el periódico noruego Dagens Næringsliv (DN), que se especializa en noticias de negocios. En pocas palabras, el trabajo de Winther es atraer a más lectores jóvenes a través de proyectos y análisis de datos.

Después de recopilar los resultados de las entrevistas y encuestas de su audiencia, DN desarrolló un juego de mercado de valores llamado Fantasyfond con Norkon Computing Systems. Se lanzó en 2020 y está dirigido a un público joven. La idea es enseñarles cómo funciona el mercado de valores.

«Es un juego en el que puedes intentar invertir en el mercado de valores y aprender de él», dice Winther. Los jugadores seleccionan acciones de la Bolsa de Valores de Oslo y compiten contra amigos, expertos y extraños para obtener el mayor rendimiento de sus inversiones.

Después de diez semanas, la persona que encabeza la clasificación recibe un premio de 100.000 coronas noruegas (alrededor de 10.000 dólares) en forma de inversión en un fondo indexado. Winther se dio cuenta de que necesitaría contratar patrocinadores para que todo el proyecto fuera sostenible y financiara los premios. Pero eso no sucedió hasta la actual tercera temporada, cuando la compañía de inversiones Kron vio el éxito del juego. Ahora patrocinan ese premio mayor.

Fantasyfond atrajo a 20.000 jugadores en la primera temporada, duplicando su objetivo de 10.000 jugadores. La segunda temporada atrajo a 25.000 jugadores. Eso es notable dado que Noruega solo tiene una población de alrededor de 5 millones. Lo que esto significa es que están obteniendo valiosos clientes potenciales de ventas. El número de usuarios que han iniciado sesión debido a Fantasyfond eclipsa el «coronabump» que ellos y muchos editores de noticias experimentaron el año pasado.

«El impulso de la pandemia de coronavirus no fue nada comparado con las últimas tres temporadas de Fantasyfond», agrega Winther. Los usuarios de DN registrados aumentaron en un estimado de 28.000 desde que comenzó Fantasyfond.

 

Boletines

El sitio web de noticias comerciales online Quartz fue cofundado por Zach Seward en 2012. Pasó a un esquema de membresía en 2018 como The Globe and Mail, con pagos medidos y duros en todo el sitio. Los boletines son un punto focal de su estrategia de adquisición de miembros: tres cuartas partes de sus lectores se convierten en miembros de pago debido a los boletines.

«La mayoría de nuestros miembros vienen de ser lectores leales de alguno de los boletines electrónicos gratuitos (por lo general del Daily Brief por la mañana)», dice Seward. «La preponderancia de nuestros nuevos miembros comienza de esa manera. Nuestro trabajo es convencerlos de que se conviertan en miembros de pago».

El resumen diario es gratuito y llega a las bandejas de entrada de lunes a sábado. También han pasado mucho tiempo tratando de entender lo que pagarán los lectores, y más recientemente movieron cuatro boletines detrás de su membresía para atraer a más suscripciones, incluido su «amado» Resumen de Fin de Semana.

«Queremos asegurarnos de que obtengan la mejor versión posible en la bandeja de entrada», dice Seward. Crear hábitos, maximizar la experiencia y vincularla a una suscripción más amplia y con más valor, parece ser la clave aquí.

Vía

- Publicidad -

Lo último