sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Utilizan realidad virtual para provocar empatía en abusadores domésticos

El 27% de las mujeres de 15 a 49 años de todo el mundo que han estado en una relación, informan que han sido objeto de algún tipo de violencia física y/o sexual por parte de su pareja íntima, según los últimos informes, y la pandemia de COVID-19 condujo a un aumento de la violencia, por lo que la necesidad de intervenciones efectivas se ha vuelto indiscutible.

En un intento por romper el ciclo de la violencia doméstica, el productor de realidad virtual Reverto está trabajando con el Ministerio de Justicia de Francia para probar un programa que brinda a los participantes una experiencia virtual de situaciones abusivas.

En un retrato de 12 minutos de las interacciones diarias de una pareja, el usuario se coloca en diferentes roles: el de la víctima, el de abusador y el de un niño que presencia el abuso. El video representa la historia de una familia, utilizando diferentes escenas de la vida cotidiana que involucran a padres e hijos, dividida en siete secuencias a lo largo de varios años.

«Es una especie de máquina de empatía» que resalta las emociones que sienten las víctimas y «hace que los hombres entiendan el miedo», explicó Guillaume Clere, fundador de Reverto.

Dado que existe una correlación entre la baja empatía cognitiva y la violencia, la idea es ayudar a los abusadores a comprender lo que sienten y piensan las víctimas y los espectadores.

El programa se está probando ahora en tres centros penitenciarios. Si los resultados son positivos, se extenderá por toda Francia. Las empresas Enliven en los Países Bajos, y Virtual Bodyworks en España, han estado trabajando en programas similares.

- Publicidad -

Lo último