martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

BitPaintr, el primer robot retratista

Si bien la pintura es un área que aún no ha sido demasiado atravesada por la tecnología (para alivio de los artistas), están empezando a aparecer algunas excepciones como el nuevo BitPaintr, un robot que pinta retratos.

El autómata ha sido diseñado por Píndaro Van Arman, un experto en tecnología, que se pasó los últimos 10 años diseñando una serie de 5 robots con inclinaciones artísticas.

einsteincloseup

BitPaintr, el más reciente del grupo, utiliza una mezcla de inteligencia artificial y directivas humanas para pintar retratos con pincel sobre un lienzo.

La máquina obtiene su material de base a partir de fotografías subidas previamente por los usuarios. Luego analiza las fotografías utilizando ciertos algoritmos y comienza a trabajar en la pintura.

Hasta el momento, BitPaintr pintó retratos de grades personalidades como Gandhi, Einstein, George Washington, Benjamin Franklin, y Martin Luther King Jr, entre otros.

washlarge-766x1024-565x755

Su creador planea utilizar su robot para armar una exposición interactiva. Dentro de la muestra, el robot estará presente y a disposición del público, que subirán sus propias fotografías, y tendrán la oportunidad de interactuar con bitPaintr y colaborar con su trabajo.

El robot tiene diferentes rangos de estilos, que van desde bocetos de 5 minutos a un estudio de 24 horas. Sin dudas lo más alarmante es que, a primera vista, no hay forma de saber que estos retratos no fueron realizados por un ser humano. Ya que, si bien el estilo más bien amateur, la calidad es bastante sorprendente.

print_lowres

El proceso de construcción del color a través de capas de diferentes tonalidades no se diferencia demasiado de la técnica utilizada por muchos artistas gráficos y graffiteros.

 

- Publicidad -

Lo último