jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Crean un dispositivo impreso en 3D que absorbe el exceso de efectos secundarios de la quimioterapia

Investigadores del Balsara Lab en la Universidad de California, en Berkeley y el Dr. Steven Hetts, del Departamento de Radiología de la Universidad de California en San Francisco, descubrieron una forma ingeniosa de disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia, con un dispositivo personalizado de carbono, impreso en 3D llamado Chemofilter.

El dispositivo tiene forma cilíndrica, para pasar fácilmente por la vena específica que lleva la quimioterapia. Actúa como una especie de esponja o un filtro, absorbiendo el exceso de quimioterapia que el cuerpo del paciente no está usando, y lo mantiene fuera del torrente sanguíneo, lo que limita los efectos secundarios. También esperan que permita a los médicos ser más agresivos en el tratamiento (solo cuando sea necesario), sin debilitar al paciente.

Para tratar el cáncer en órganos como el hígado, los médicos pueden administrar medicamentos a través del catéter directamente al tumor, pero el medicamento sobrante puede escapar y afectar los órganos sanos en otras partes del cuerpo. La esponja para medicamentos desarrollada por los ingenieros químicos de la Universidad de California podría absorber el medicamento residual, disminuyendo los efectos secundarios.

Con la ayuda de esponjas insertadas en el torrente sanguíneo para absorber el exceso de medicamentos, los médicos esperan evitar los efectos secundarios peligrosos de los agentes quimioterapéuticos tóxicos, o incluso administrar dosis más altas para eliminar tumores (como el cáncer de hígado), que no responden a tratamientos más benignos.

A continuación, el Dr. Hett explica cómo funciona el dispositivo Chemofilter:

- Publicidad -

Lo último