domingo 28 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crean una biblioteca de ilustraciones médicas protagonizadas por personas de color

Las ilustraciones médicas desempeñan un papel crucial en la atención sanitaria, ya que facilitan la educación de los estudiantes de medicina y ayudan a explicar las enfermedades a los pacientes. Pero menos del 5% muestran a personas de piel oscura, una cifra tremendamente baja.

En un movimiento pragmático para mejorar la equidad racial en la atención sanitaria, Deloitte ha lanzado Illustrate Change. Desarrollada junto con el ilustrador médico nigeriano Chidiebere Ibe y con financiación de Johnson & Johnson, Illustrate Change busca ser una amplia biblioteca de ilustraciones médicas diversas.

Illustrate Change pretende corregir este desequilibrio. No se trata solo de representación y de reducir los prejuicios implícitos; las enfermedades pueden manifestarse de forma diferente según el tono de la piel. Por ejemplo, la dermatitis atópica: la mayoría de las ilustraciones médicas muestran una erupción roja en la piel blanca, aunque en la piel morena y negra aparezca de color marrón más oscuro, morado o gris ceniza. Mejorar las imágenes médicas puede influir directamente en los resultados sanitarios.

Illustrate Change comenzó con 25 ilustraciones sobre diversos problemas de salud. A lo largo del próximo año y a través de un programa de becas patrocinado por Johnson & Johnson, la Asociación de Ilustradores Médicos formará a diez artistas médicos para que creen otras 100 imágenes en las que aparezcan personas de color. Las imágenes pueden descargarse gratuitamente con fines educativos y formativos.

Las ilustraciones son uno de los pilares del material de formación médica. Si en ellas aparecen casi exclusivamente personas blancas, se puede perpetuar un ciclo nocivo de prejuicios implícitos hacia los pacientes de color. En la atención sanitaria y en todos los demás ámbitos de la vida, para eliminar los prejuicios hay que dejar de lado el blanco por defecto.

Lo último