jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El «bikini bridge» no existe

Los medios están informando sobre una nueva moda, el «bikini bridge». Si se hace un rastreo en Google News, al momento de escribir esto eran 71 medios los que daban entidad a la noticia: «La peligrosa nueva moda entre las más jóvenes», «La tendencia que amenaza las playas», «La moda peligrosa de este verano» y otros títulos similares, alarman al lector sobre una aparente nueva costumbre entre las chicas de lucir un puente conformado por la parte inferior de la bikini suspendido entre los dos huesos de la cadera. Fotos, galerías, especialistas opininando… sin embargo, el bikini bridge nunca existió.

El ya legendario foro 4chan viene inventando disparatadas historias que, luego, los medios levantan como verdaderas y, muchas veces, terminan a la larga siéndolo. Es decir, en lugar de que algo pase y los medios se hagan eco de la tendencia, los medios se hacen eco de un invento y, con su difusión, termina convirtiéndose en algo real. Ya había pasado el año pasado, cuando 4chan ímaginó el hastag #CutForBieber, en el que supuestas adolescentes cortaban sus muñecas reclamando que Justin Bieber deje de fumar marihuana.

Esto es lo que pasó con el «bikini bridge». El 5 de enero, un usuario de un foro de 4chan propuso la idea de inventar y viralizar la tendencia, crear primero el hashtag, convertirlo en trending topic, difundirlo a través de redes sociales (incluso creando fakes de cuentas de celebrities en redes sociales alabando el bikini bridge) e, inmediatamente después, inventar la réplica, es decir, falsas respuestas indignadas a una tendencia que ni siquiera existe.

Y funcionó. En este post se describe cómo se fue plantando la historia, paso a paso hasta la llegada de los medios masivos convirtiéndola en noticia. Y aunque unos pocos (como nosotros, Washington Post o USA Today) lo hacemos para alertar de la broma, el resto se hace eco alegremente de la leyenda.

- Publicidad -

Lo último