viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

BAFICI: 10 películas imperdibles

Este miércoles comienza la 16va edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). El mismo se desarrollará entre el 2 y el 13 de abril. Aquí algunas películas recomendadas.

Este año, el Festival ocupará las diez salas del Village Recoleta y dos salas del Complejo Village Caballito, además de sedes tradicionales como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de «BAFICI al aire libre». También será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta, que contará con una importante programación de películas con entrada libre y gratuita en la Sala Cronopios. Además «Museo BAFICI» reúne una serie de muestras plásticas y audiovisuales en diversos formatos que se desplegarán en distintos espacios del Recoleta.

Ya se sabe como son los BAFICI. Correr de un lado a otro con grilla en mano, minuciosamente marcada y preseleccionada. Miles de personas que recomiendan «la mejor película del festival», y todos vieron films distintos. Los bodrios. Las del Europa del Este. Las de terror. Las novedades. Las sorpresas. Las cerca de 400 películas que se exhibirán son inabarcables para cualquiera que ocupe algunas horas de sus días en trabajar, estudiar, tener una familia o hacer cualquier cosa más que ver películas. Por eso, desde periodismo.com te acercamos una selección de lo que no podés dejar de ver en el BAFICI:

Submarine (Richard Ayoade, Reino Unido, 2010)

Un retrato sobre los distintos estadíos del amor y cómo estos se vinculan con las canciones. «La música hace que las cosas se vuelven más reales» le dice Lloyd a su hijo Oliver, no sin antes regalarle un cassette titulado «Melancolía» para que pueda sumergirse en el dolor con la compañía de la voz de Alex Turner. Poética y sarcástica, Submarine muestra la relación entre ese chico y Jordana, el objeto de su afecto, quien lo hace enamorarse de las polaroids, del Super 8 y de la escritura e intercambio de cartas.

Recomendada por Rolling Stone

La venganza de una mujer (Rita Azevedo Gomes, Portugal, 2011)

Basada en un relato de Barbey d’Aurevilly de 1874, el film subvierte el melodrama usando cada tópico que tiene a mano (celos, asesinato, honor, venganza), pero dotándolo de una vida nueva, de una máscara que cubre (aunque no del todo) el sentido que nos era familiar.

Recomendada por Suplemento Las/12

The Congress (Ari Folman, Israel, 2013)

La encargada de inaugurar el BAFICI es una combinación entre actores y animaciones. La película, protagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel, da cuenta del poder de las grandes corporaciones cuya escalada ha llegado hasta la deshumanización de la cultura.

Recomendada por La Nación

Veronica Mars (Rob Thomas, Estados Unidos, 2013)

Basada en uno de los mejores personajes femeninos que dio la televisión. Allá por el 2004, Rob Thomas creaba a esta joven heroína que no actuaba para satisfacer el deseo del galán de turno ni para quejarse de su atribulada vida adolescente. Veronica colaboraba con su padre empleando sus dotes de detective, al tiempo que buscaba resolver el asesinato de su mejor amiga sin desmoronarse en el intento. Ningún cliché. La película fue financiada vía cowfunding.

Recomendada por Rolling Stone

The Joycean Society (Dora Garcia, Bélgica, 2013)

El filme registra la práctica de un grupo de personas que se reúnen desde hace 30 años a estudiar Finnegans Wake de James Joyce. Es una hermosa película de amor sobre el lugar del conocimiento en la vida de las personas comunes.

Recomendada por Roger Koza

20.000 Days on Earth (Iain Forsith y Jane Pollard, Reino Unido, 2014)

Llega a la competencia internacional con absoluta justicia, ya que se trata de un extraordinario retrato (documental pero con elementos de ficción) del talentoso compositor, cantante, pianista, escritor, actor y guionista de cine australiano Nick Cave. Lejos de los lugares comunes del rockumental y con una puesta en escena pletórica de ideas, se trata de un film fascinante, incluso para quienes no son fans del ex líder de The Birthday Party.

Recomendada por La Nación

El último de los injustos (Claude Lanzmann, Francia, 2013)

Claude Lanzmann, el director de «Shoah», película sobre el exterminio judío, recupera, casi treinta años después, una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt. Las entrevistas se grabaron en Roma en 1975 y quedaron fuera del montaje de Shoah. El film narra cómo era en realidad la vida en ese campo de exterminio, que se pretendió presentar como un campo modélico. Las entrevistas nos muestran a Murmelstein como un hombre dotado de una inteligencia deslumbrante, un gran valor y una memoria incomparable que lo convierten en un extraordinario narrador.

Recomendada por Página/12

Big Bad Wolves (Navot Papushadoaharon keshales, Israel, 2013)

Una serie de brutales asesinatos ponen en rumbo de colisión la vida de tres hombres: el padre de la última víctima, sediento de venganza; un justiciero detective de policía que opera en los límites de la ley; y el principal sospechoso de los homicidios, un estudiante de religión arrestado y luego liberado debido a una negligencia policial.

Recomendada por Rolling Stone

Mary is Happy, Mary is Happy (Nawapol Thamrongrattanarit, Tailandia, 2013)

Mary está en su último año de colegio. Su graduación a sólo meses, se enfrenta a cambios repentinos en su vida, sus relaciones amorosas y de amistad. Mientras, le ocurren eventos extraños, al parecer al azar y sin razón. Ella lucha por encontrar el sentido de la vida que se vuelve fuera de control. Este mundo de fantasía de una adolescente asiática se basa en 410 tweets reales de una chica anónima.

Recomendada por La Nación

Ciencias Naturales (Matías Lucchesi, Argentina, 2014)

Este film premiado recientemente en el Festival de Berlín nos sitúa en una escuela rural en el medio de la montaña. Allí una niña, que comienza a transformarse en mujer, siente la profunda necesidad de conocer su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está dispuesta a cualquier cosa para encontrarlo. Su madre no se lo permite. La hostilidad del invierno y la lejanía de todo hacen que ese deseo se vuelva peligroso: congelarse en medio de la nada. Pasando por encima de las autoridades de la escuela y de la madre, su maestra decide ayudarla. Salen a la ruta en búsqueda de la verdad. Pero ese viaje no va a ser tan fácil ya que sólo tienen una pequeña chapita herrumbrada como pista y guía en su objetivo.

Recomendada por Proyector Fantasma

- Publicidad -

Lo último