jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Nueva regulación para saber qué y cuánto pagamos de celular

A partir del lunes cobrará vigencia «Conocé lo que pagás», una normativa que obliga a las empresas de telefonía celular a informar a los usuarios el costo y el detalle de lo que se abona en cada factura.

Bajo el slogan «más información, más derechos», la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM) estableció una regulación (a aplicarse 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial, plazo que se cumple este lunes) que obliga a las empresas de telefonía celular a informar a sus usuarios de todos los costos de su plan de facturación.

Las compañías de celulares son las más denunciadas a Defensa del Consumidor por la falta de claridad a la hora de cobrar mensualmente. Qué estamos pagando, cuánto es del plan cuánto de extras, los SMS, las llamadas o el paquete de datos, en la mayoría de los casos es muy poco claro. A partir de ahora, las empresas deberán detallar el precio del abono del plan contratado, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30), el costo de los mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de internet, además de las promos y bonificaciones.

Según informaron desde la SECOM, la información deberá estar disponible en los sitios web de las compañías y los usuarios también podrán solicitarla mediante líneas telefónicas gratuitas o por correo electrónico. En el caso de los usuarios que reciban factura también estará disponible allí, tanto en su versión en papel como digital.

En consonancia con la nueva regulación, las compañías de celulares tendrán que poner a disposición «el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino u origen, la cantidad de segundos de voz utilizados y los mensajes que hayas enviado durante los últimos 6 meses y todo con sus respectivos costos».

En la resolución también se establece que las empresas de celulares «deberán enviar a los usuarios un SMS al momento de cada recarga de crédito, al inicio de cada ciclo de facturación mensual o ante cualquier tipo de acreditación para consumo con los costos».

Esta normativa se suma a otras de los últimos años para regular a las empresas de telefonía celular. En esta misma línea se determinó anteriormente la portabilidad numérica (se puede cambiar de compañía y mantener el número) y el fraccionamiento por segundo de las llamadas a partir del medio minuto.

- Publicidad -

Lo último