jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

HIV positivo: el debate sobre si contárselo o no a tu compañero sexual

Revista Anfibia publicó un artículo que generó fuertes debates en las redes sociales. Bajo el título «¿Por qué no me lo dijiste antes?» Mariana Iacono, portadora del virus, contó sus vivencias y afirmó que tiene «derecho a no decirlo».

«¿Se lo digo antes de acostarnos? ¿Cómo se lo digo? ¿Cuándo se lo digo? Estoy cansada de esas preguntas», dice Mariana Iacono en su artículo tan comentado en los últimos días, que salió en el marco de la conferencia SIDA 2014.

La autora recuerda: «Lo primero que pensé fue, me voy a morir. Lo primero que deseé fue querer morirme. Recibí el diagnóstico de VIH a los 20 años. Adquirí el virus a los 19 en una relación sexual. Con una pareja, se podría decir. Estoy segura de que él sabía que vivía con VIH y no me dijo nada. ¿Tenía que avisarme? No sé».

Según su posición, las personas portadoras del virus tienen el derecho de no decírselo a sus parejas sexuales, aún a riesgo de transmitirlo. Contrapone el «derecho a decidir» que ella misma cuenta que se pone en juego por parte de las personas no infectadas con las que tiene relaciones, a su propia decisión: «Si pudiera, elegiría no tener VIH. Elegiría no hablar de VIH cuando estoy desnuda en la cama».

Iacono se explayó sobre el contenido de la nota y su mirada sobre el VIH en Nacional Rock:

En Twitter y Facebook la polémica no tardó en desarrollarse. Desde Fundación Huesped (ONG dedicada a la lucha contra el VIH-SIDA), su Director de Comunicación y Desarrollo Institucional comentó, tras ser consultado por la periodista Florencia Etcheves:

Pero sus palabras también recibieron mucho rechazo por parte de distintas personas que reivindican el derecho a la información por sobre el de la privacidad:

VIH

Además se le buscó un costado legal:

Y por último, estuvieron quienes saludaron el escrito sin tomar posicionamiento público, simplemente alentando la escritura y el debate:

twitter.com/pablo_scioscia/status/492695206492663808

- Publicidad -

Lo último