jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Científicos crean un «simulador de apocalipsis zombie»

Un grupo de científicos de la Universidad de Cornell, Nueva York presentó un simulador que recrea el avance de un apocalipsis zombie, al estilo ‘The Walking Dead’.

El simulador es parte de un estudio que recrea estadísticamente qué sucedería si un apocalipsis zombie invadiese EEUU, y muestra datos claves a tener en cuenta ante una invasión de muertos vivientes: a qué velocidad se expandiría el virus; qué ciudad sería la primera en caer y también da algunos consejos sobre cómo protegerse de la pandemia.

“Hemos llegado a ‘crear’ zombies a través de técnicas utilizadas para modelar enfermedades reales, aunque en un contexto más divertido”, explicó Alex Alemi, uno de los autores del estudio.

El creador del simulador, que utiliza la dinámica de Gillespie para recrear de manera realista cuáles serían las posibles interacciones entre los infectados y los que aún no se hayan contagiado, es el físico Matt Bierbaum.

“Estas interacciones simulan reacciones químicas, la desintegración radiactiva o, como en el caso que nos ocupa, una pandemia zombie que, dependiendo de dónde arranque, acabará la población no infectada», explica Bierbaum. «El simulador arranca con un mapa de EEUU, pero con un par de clicks en las ciudades más pobladas, se desata el apocalipsis”.

Los usuarios del simulador, que está basado en la población real de Estados Unidos en 2010, pueden moldear la peligrosidad del virus zombie cambiando el nivel de variables como “índice de muertos por mordidas” o “tiempo de caminata de los zombies”.

Un descubrimiento interesante de los investigadores es que las Montañas Rocosas serían el lugar perfecto para refugiarse de los zombies, ya que la distancia hacia los principales focos de población es más larga que el resto. Por otro lado, la primera zona en caer sería sin dudas la costa este. «Mientras que la densidad de población de Pensilvania es más bien baja está muy cerca de muchas grandes ciudades como Nueva York, Filadelfia o Washington DC. Esto hace que el centro de Pensilvania en un lugar perfecto para propagar una pandemia zombie», concluye Bierbaum.

ZOMBIE-TOWN USA MATT BIERBAUM

- Publicidad -

Lo último