viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Quiénes son los principales emprendedores jóvenes de Latinoamérica

Por primera vez se publica un ránking de los principales emprendedores jóvenes de Latinoamérica, que hoy en día son grandes referentes en el mundo de los negocios.

Según la consultora Latin Trade Group (compañía especializada en proveer información y servicios comerciales para empresas que operan en Latinoamérica), ser un emprendedor joven en la región  es un gran desafío, debido a la economía en vías de desarrollo de los países de la zona. Esto los motivó a realizar el ranking, que incluye una serie de diversos empresarios que han sido pioneros y han innovado en las maneras de hacer negocios en la región.

Latin Trade Group, destaca que a estos jóvenes en muchos casos, solo les bastó con un par de cientos de dólares para crear lo que ahora son empresas multimillonarias con presencia mundial, pero en todos los casos se requirió de su capacidad para innovar y transformar desafíos en oportunidades.

La selección de estos empresarios se basó en su capacidad para superar todo tipo de obstáculos, ya sea falta de capital inicial, dificultad para acceder a financiamiento, o climas económicos y políticos desafiantes en sus países de origen, además del impacto y la expansión que sus emprendimientos han alcanzado.

Un ejemplo es el colombiano Andrés Barreto, quien creó el sitio de streaming de música Grooveshark antes de que existieran otros como Deezer o Spotify. Ahora, a sus 28 años, ha fundado ocho compañías y es conocido como el Mark Zuckerberg latinoamericano por su visión y actividad de emprendimiento.

Otro ejemplo es el científico guatemalteco Luis Von Ahn creó Captcha, un sistema de seguridad web utilizado por los sitios web en todo el mundo, que utiliza letras o imágenes distorsionadas para determinar si el usuario es o no humano. Actualmente es profesor de Ciencias de la Computación en la Carnegie Mellon University y también fundador de la plataforma para traducción de texto por crowdsourcing y aprendizaje de idiomas Duolingo.

En la lista también figura el paraguayo Christian Chena, el rey de los dominios de internet en idioma español. En el 2007, alcanzó el más alto número de ventas registradas en la historia de dominios en español, junto con haber sido dueño de unos 100 dominios considerados como los más valiosos en el mercado español.

Si bien la tecnología predomina en la mayor parte de la lista, hay emprendedores de otros sectores. El cafetero peruano Wilson Sucaticona empezó como un pequeño agricultor artesanal de café, y ahora sus granos Arábica se clasifican entre los mejores del mundo y sus quintales (sacos de 45kg) han alcanzado la marca de los $1.000.

La lista de Latin Trade también incluye a Bel Pesce, de São Paulo, Brasil, que ha sido nombrada una de las mujeres más influyentes en Brasil. Ella es la fundadora de la escuela en línea FazINOVA, que apunta a transformar el sistema educacional de su país natal.

En este link se puede consultar la lista completa.

- Publicidad -

Lo último