viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Confirman que el stress causa dolor de cabeza

Tal vez no es ninguna sorpresa para nadie que haya tenido una migraña asesina después de un mal día, pero los médicos han solidificado la relación entre el estrés y los dolores de cabeza.

Aunque los dolores de cabeza pueden ser provocados por muchos factores -que van desde la tensión muscular a la exposición a gases tóxicos- el estrés juega sin duda un papel importante, según un estudio publicado el martes 19 de febrero, que será presentado en una reunión de investigación de neurología en abril.

En el estudio, que difundió Live Science, los investigadores siguieron a más de 5.000 participantes en Alemania durante dos años y se encontró que a mayor estrés en la vida de una persona, más intensos y frecuentes eran los dolores de cabeza.

«El aumento de la presión y los nervios se tradujo en el aumento de la frecuencia de dolor de cabeza para todos los subtipos de migraña», dijo la Dra. Sara Schramm, de la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania, que lideró el estudio. «Los participantes del estudio con migraña experimentaron más estrés que los participantes con dolores de cabeza de tipo tensional».

Por el contrario, los participantes que informaron de poco estrés en sus vidas tenían pocos -sino ningún- dolores de cabeza.

Para el estudio, los investigadores agruparon los dolores de cabeza en cuatro categorías: los dolores de cabeza por tensión -que son las más comunes, y que implican una intensa presión o dolor muscular en cualquier parte desde el cuello hasta la frente-, las migrañas -que implican graves y algunas veces punzante dolor, por lo general en una mitad de la cabeza-; una combinación de los dos, y dolores de cabeza inclasificables.

Los participantes fueron contactados cuatro veces al año y se les preguntó cuántos dolores de cabeza habían tenido en los tres meses anteriores. También calificaron su nivel de estrés en una escala de cero a cien, siguiendo un protocolo bien establecido para la medición del mismo.

Las personas con dolores de cabeza producto de la tensión sanguínea calificaron su estrés en un promedio de 52 sobre 100. Un aumento de 10 puntos en la escala de estrés se asoció con un aumento del 6,3 por ciento en el número de días al mes en los que la gente tenía dolores de cabeza.

Para las personas con dolores de cabeza por migraña, el nivel de estrés medio fue de 62 sobre 100, y un aumento de 10 puntos en la escala de estrés estaba relacionado con un aumento del 4,3 por ciento en el número de días al mes con cefalea.

Para los investigadores, los resultados del estudio implican que, mientras que los analgésicos pueden ayudar a mitigar los dolores, reducir el estrés puede incluso evitar que existan los dolores de cabeza en sí.

«Nuestros hallazgos son importantes para apoyar la adaptación de los enfoques de manejo del estrés en pacientes con diferentes subtipos de dolor de cabeza», dijo Schramm. «Estos resultados suman al concepto de que el estrés puede ser un factor que contribuye a la aparición de trastornos de dolor de cabeza, que se acelera la progresión a cefalea crónica, exacerba episodios de dolor de cabeza, y que la propia experiencia de dolor de cabeza puede servir como un factor de estrés».

Por lo tanto, los pacientes con cefalea crónica podrían considerar ir a yoga antes de recurrir a la aspirina. La variedad de actividades para aliviar el estrés probablemente supera a los tipos de analgésicos en los estantes de las farmacias.

- Publicidad -

Lo último