Del 1 al 4 de marzo, a 220 km de la ciudad de Buenos Aires, se desarrollará por primera vez en la Argentina el Festival Aurora, organizado por el colectivo estadounidense Burning Man.
Lo llaman «festival», aunque más tiene el formato de una experiencia comunitaria, atravesada por lo artístico y también por el fuego. Durante cuatro días, los participantes se asentarán en las cercanías de Bragado y fundarán una ciudad nueva que durará la exacta cantidad de tiempo que el festival. La entrada para el evento cuesta 400 pesos.
Burning Man se guía por 10 principios generales, tomados de los organizadores originales en Estados Unidos. Hay una fuerte apuesta por el arte, un compromiso con no dejar rastro ecológico y no comerciar, y fomenta «la energía colectiva» del evento, entre otras cosas. En el festival no hay dinero, no hay patrocinadores ni anunciantes. La intención es que se convierta en una comunidad autogestiva por unos días, donde todos los participantes llevan comida, agua, y todo lo que necesiten para poder subsistir, compartiendo con otros. Además, cada persona que asiste lleva su carpa, lo que crea una especie de ciudad de acampantes donde cada cuál tiene su parcela que los organizadores invitan a personalizar y decorar.
Los asistentes también llevan regalos para los demás, que no necesariamente deben ser cosas materiales (pueden ser cosas tan simples como ayudar a otro a armar su carpa). Además hay una grilla de actividades que van desde yoga hasta la enseñanza de construcción de barriletes pasando por deportes, recitales, música electrónica, charlas sobre «la inmortalidad del cangrejo» y «beneficios del cultivo de marihuana». El evento tiene un fuerte componente de cuidado y respeto para con la naturaleza, lo que se traduce en su política de «no dejar rastro» en el lugar cuando se acaba el festival.
¿Por qué el nombre «Burning man» («Hombre ardiente»)? Imitando a su versión original estadounidense, el festival tendrá un cierre encendido. La «ceremonia del hombre de mimbre», consiste en prender fuego un muñeco gigante la última noche del festival y realizar una ceremonia colectiva, sin demasiado libreto, alrededor. Según los organizadores, tiene sus antecedentes en los druidas, la casta sacerdotal celta. Afirman: «El objetivo fundamental es contribuir al sentido de comunidad y pertenencia, conectarse con los ciclos naturales, solares y lunares, de vida, muerte y renacimiento. Dejar ir lo viejo y recibir lo nuevo».
Un poco de historia
El festival Burning Man es originalmente un evento anual de siete días de duración que se desarrolla en la ciudad de Black Rock, Nevada, Estados Unidos. Black Rock City (o «BRC») solo existe durante la semana de Burning Man, es decir, es una ciudad temporal construida por los participantes alrededor de la primera semana de septiembre. El evento se lleva a cabo en los vestigios de un lago, en el desierto Black Rock de Nevada, a 150 kilómetros al noroeste de Reno.
Sus orígenes -aunque con pequeños cambios y sobre todo un enorme crecimiento- se remontan a 1986, aunque su masividad comenzó a fines de la década de 1990. La ciudad efímera tiene una fisonomía semicircular, donde las carpas están dispuestas alrededor de un vértice central imaginario. La edición del 2012 congregó a más de 53mil personas.