viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Reporteros gráficos, discapacitado por un día, containers perdidos, bullying, decálogo del periodista

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

Reporteros gráficos o una raza aparte (Diario sobre diarios)
¿A quién le importan los fotógrafos? Se supone que vivimos en la cultura de la imagen, y sin embargo dentro de las redacciones la valoración de estos profesionales resulta –por lo menos- despareja. ¿Cómo se manejan hoy las secciones de fotografía de los diarios? ¿Funcionan en equipo con los periodistas? ¿O trabajan más cerca de Diseño? ¿Qué percepción tienen los reporteros gráficos de su propia labor? ¿Y por qué no les preocupa tanto aquello de que “hoy, con el celular, cualquiera te saca una foto”? Diario sobre Diarios (DsD) pretende responder todas esas preguntas y descubrir en ese camino quiénes son y cómo piensan los jefes de fotografía de los principales matutinos argentinos. Los editores jefes de tres matutinos porteños eligen entre las fotografias que editaron, aquellas que más le gustaron.La historia de los contenedores que caen al mar y nunca son recuperados (Apertura)
Los buques cargueros que llevan, sobre sí, apilados cientos de containers pueden encontrarse muchas veces con tormentas o imprevistos. La carga, mientras tanto, cae al océano y no es rescatada a tiempo. Se hunde y, después de un tiempo, nadie los reclama. ¿Qué sucede con ellos? Se estima que, cada año, unos 1000 contenedores caen al océano. Uno de los casos más emblemáticos se dio, según el sitio Voz Populi, de España, cuando en 2004 un buque dejó caer 15 contenedores en las costas de California. Dentro llevaban neumáticos para autos.La experiencia de ser autista, paralítico o ciego por un día (BBC Mundo)
Cada vez hay más simuladores computarizados que recrean incapacidades que antes era imposible imitar. Pero, ¿realmente ser discapacitado por un día ofrece una idea auténtica de lo que es, y es respetuoso?Apuntes sobre el bullying (Derecho en zapatillas)
El tema «Jeremy” de Pearl Jam cuenta la historia de un chico hostigado en la escuela; Lady Gaga recordó que la llamaban «gorda» y que «no encajaba en ningún grupo», cada uno tiene su historia, tan diferente pero con patrones que se repiten. «El fenómeno no es nuevo pero últimamente hubo casos que tuvieron mayor repercusión y eso hizo que se le diera más atención. Hace una década, en la facultad, no estaba tan difundido su estudio», dice Daniela Malimovca, licenciada en psicología. De hecho, según una encuesta reciente, solo un tercio refirió no haber sido víctima de algún tipo de acoso. El problema está aunque la atención se reaviva cuando leemos acerca de casos más graves que de tanto en tanto erupcionan.Decálogo del Periodista de Tomás Eloy Martínez, más actual que nunca (La Propaladora)
«Mientras leía el gran Decálogo del Periodista escrito por Tomás Eloy Martínez y publicado ayer por su Fundación, pensaba, por un lado, en cuán vigente permanecen sus palabras; pero además imaginaba en cómo este texto se adapta tan bien al uso de las nuevas plataformas y herramientas digitales de las que dispone hoy el periodista para hacer su trabajo».

- Publicidad -

Lo último