jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Sensor comestible le dice a tu smartphone cómo está tu cuerpo «por dentro»

Del estómago del paciente a un parche, del parche al smartphone y del smartphone al médico. Este nuevo invento es como tener un monitor adentro nuestro.

La FDA o Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU.) acaba de aprobar un sensor del tamaño de un grano de arena que se incorpora en las píldoras que toman los pacientes. Desde adentro transmite información vital a un parche que se coloca en la piel y, desde allí, una app para smartphone convierte todas esas señales en información útil para el paciente y, sobre todo, para el médico.

El sistema es desarrollado por la compañia Proteus y en este video se lo muestra en acción (está en inglés, pero se entiende bien el funcionamiento):

El sensor no tiene baterías, la electricidad se genera químicamente y es digerida como fibra. El parche se usa siete días debido a que tiene una batería que dura ese tiempo. Los datos medidos son la hora exacta y la dosis del medicamento que tomó el paciente, el pulso, la temperatura y las horas dormidas, entre otros indicadores. «La idea no es castigar a la gente, sino ayudar a los médicos a entender cómo responden sus pacientes al tratamiento para poder irlo ajustando», explicó el doctor George M. Savage, responsable del proyecto.

Se estima que alrededor de la mitad de los pacientes no toma sus medicamentos en la forma en que se supone debería hacerlo, con lo que estos informes en poder de los médicos podrían servir para cambiar esta conducta.

Link: Proteus

- Publicidad -

Lo último