viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Consejos para evitar la caída del pelo

Aunque no existan estudios científicos que lo comprueben, la creencia popular indica que las estaciones del año marcan las fases del crecimiento y la renovación del cabello. Así, el otoño sería la etapa de la caída del pelo, mientras que el verano propiciaría el crecimiento de las melenas. Quizás esta creencia esté fundada en ciertos factores que ayudarían a estos fenómenos. Durante el verano hacemos más actividad física, lo que activa el metabolismo y la circulación. Esto favorecería el crecimiento del pelo. En tanto, durante el otoño se produciría la renovación capilar, luego de que la melena haya sido expuesta -durante el verano- a las inclemencias del mar, la pileta, el viento y la playa.

De cualquier manera, la pérdida del cabello nunca es deseada ni bienvenida, y suele preocuparnos bastante si ocurre. En promedio, una persona pierde entre 50 y 100 pelos por día. Si pierde más de esa cantidad, probablemente se empiece a notar en el volumen de la melena.

Aquí te damos algunos tips para mantener un pelo fuerte y evitar la caída en cualquier momento del año:

Aprendé a peinarte
No uses peines súper finos ni intentes desenredar tu cabello a cada rato. Esto provoca la caída y el quiebre. Evitá los peinados tirantes y las trenzas africanas: está comprobado que pueden provocar la caída de los cabellos de la zona de la frente y orejas. No duermas con el cabello recogido: esto puede hacer que se corte. Soltalo siempre antes de acostarte.

No te estreses
Una de las causas más comunes de la pérdida y el debilitamiento del pelo es el estrés. Si estás pasando por un momento difícil, intentá liberar tensiones a través del diálogo con un analista, el ejercicio físico, la meditación, el yoga… o simplemente ¡tómate unas vacaciones!

No te toques el pelo
Si sos de esas personas que no pasa un minuto sin tocarse el pelo (lo enroscas en un dedo, lo peinás hacia atrás y hacia adelante una y otra vez), buscá la forma de eliminar ese tic. Esto provoca el quiebre del pelo, lo que afectará el volumen y la salud de tu melena.

Cuidado con los tratamientos
Poné especial cuidado en los alisados, las permanentes y las tinturas. Algunos productos resultan agresivos para ciertos tipos de pelo y pueden provocar resequedad, quiebre y debilitamiento. Consulta a un especialista antes de aplicar un tratamiento en tu cabello.

No abuses de los peinados
La laca fijadora, el gel, el brushing, la planchita o las tenazas pueden ser usados en tu pelo sin traer consecuencias sólo si se aplican con cuidado y profesionalismo. Si vas a hacerte un brushing, aplicá previamente un producto que proteja a tu pelo del deterioro que puede provocar el calor en exceso. De la misma forma cuidalo si usas planchita o tenazas. Es recomendable que no abuses de los peinados de salón, ya que a la larga pueden hacer que tu pelo se vea reseco o sin vida de forma natural.

Consumí gelatina
La gelatina propicia el fortalecimiento del pelo y las uñas. Si sentís que tu cabello se está poniendo fino o débil, ayudalo con un potecito de gelatina todos los días.

Activá tu circulación
Para que el pelo crezca, necesita del aporte de nutrientes que llegan a través de la sangre. El ejercicio físico activa la circulación, así como también los masajes en el cuero cabelludo. Masajea suavemente tu cabeza todas las noches y mantén una rutina diaria de ejercicios para que tu pelo crezca fuerte y sano.

Cuidá la salud de tu cuero cabelludo
La caspa o la seborrea pueden ocasionar la pérdida del cabello. Si tu cuero cabelludo está reseco o enfermo, esto sin dudas afectará el crecimiento del pelo. Consultá a un especialista si ves estos problemas en tu cabeza.

Mantené una alimentación sana
Una dieta balanceada y rica en hierro, proteínas, vitaminas A y D y zinc es lo que tu cuerpo necesita para mantener una melena saludable. Recordá que a menudo la pérdida de cabello se produce por problemas nutricionales.

Consultá a un dermatólogo
Si tu cabello luce débil o si has experimentado la pérdida de pelo en algunas zonas de tu cuero cabelludo, consulta a un dermatólogo. Existen productos de venta bajo receta que pueden aplicarse sobre el crecimiento del pelo o bien ingerirse en forma de píldoras para favorecer el fortalecimiento del cabello.

- Publicidad -

Lo último