martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Empresa utiliza “mapeo de emociones” para comprender cómo se sienten sus trabajadores

Seamos realistas, en estos tiempos pandémicos, estamos lidiando con muchos desafíos, y estas luchas pueden afectar nuestro estado de ánimo. Es difícil ser optimista y positivo cuando cada día se siente como una copia del anterior. También puede ser difícil medir las emociones de un compañero de trabajo cuando todos están a distancia.

Con esto en mente, Dan Pupius, director ejecutivo de la empresa de IT Range, decidió que los empleados informaran su estado de ánimo diario, para ayudar a impulsar su bienestar interior.

“Cuando la gente trabaja en forma remota, puede ser difícil saber cómo se encuentra”, dice Pupius. “Saltas de videollamada en videollamada, y no hay mucha comunicación informal. Sin embargo, cuando estás en la oficina, puedes encontrar pistas. Por ejemplo, ves a alguien en la cocina, y tal vez parezca cansado o estresado. Eso te ayuda a interpretar su comportamiento a lo largo del día».

Para medir las emociones y agregar contexto a distancia, Pupius pidió a los empleados que cargaran su estado de ánimo en un registro diario, usando los colores verde para feliz, amarillo para estresado y rojo para enojado, con emojis que reflejan cómo se sienten. Los empleados también pueden actualizar su estado de ánimo a lo largo del día.

Cuando un empleado comparte que se siente estresado o molesto, simplemente preguntarle cómo está no es suficiente. “No puede parecer que esto sea vigilancia”, dice Pupius. «La clave está en recopilar el contexto y comprender cómo ayudar».

Si un compañero de equipo se presenta como amarillo un par de veces a la semana, los compañeros de trabajo pueden ofrecer tomar parte de su carga de trabajo. Si se registran en rojo, los gerentes pueden tomar medidas más contundentes, como quitar algo de sus tareas o darles un día libre.

Si bien comprender cómo se siente alguien puede ayudar en el momento, Pupius dice que agregar los datos crea mapas de estado de ánimo que brindan información valiosa sobre el flujo de trabajo de la empresa. Si los equipos comienzan a tener determinadas tendencias, los gerentes pueden revisar los plazos y las cargas de trabajo.

Por ejemplo, si el equipo se siente agotado debido a un gran proyecto, Pupius implementa una semana sin reuniones en la que todos pueden ser completamente asincrónicos, y no tener tanto tiempo programado. Si un factor externo está causando estrés, como la pandemia o los incendios forestales de California, la compañía agrega un día de vacaciones adicional durante el mes.

“Si no hay feriados, nos inventamos uno”, dice Pupius. “Celebramos el Día Nacional del Waffle o algo así. Luego buscamos oportunidades para que el equipo se conecte porque una parte muy importante de sobrevivir en tiempos difíciles es sentir que tienes una tribu, y eres parte de un grupo de personas que trabajan juntas».

Para que el mapeo del estado de ánimo funcione, los empleados necesitan un nivel de seguridad psicológica. “Es un requisito previo, pero es como la gallina y el huevo”, dice. «¿Es el entorno lo que te permite ser vulnerable, o es la vulnerabilidad lo que crea un entorno psicológicamente seguro?»

Para lograr que los empleados sean abiertos, Pupius dice que el líder debe modelar la vulnerabilidad siendo auténtico y honesto, marcando el amarillo un día, o usando un emoji que parezca un poco estresado.

«La gente tiende a querer mantener las apariencias», dice Pupius. «Una vez que una persona comparte, especialmente cuando es un líder, otras personas se sienten mejor abriéndose».

Conocer el estado de ánimo de los empleados es bueno para la empresa y para los empleados, dice Pupius. “Las personas abandonan las empresas porque se sienten desconectadas de sus equipos o del propósito”, dice. «Hacer que los equipos se sientan más conectados es bueno para la empresa porque puede tener un impacto positivo en la retención y es bueno para los empleados porque se sienten como un equipo, en lugar de un grupo de personas que trabajan desde casa».

- Publicidad -

Lo último