jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Proponen volver a congelar el Ártico con piezas de hielo producidas por un submarino

El calentamiento global está provocando que el Polo Norte se derrita. Con esta problemática en mente, los diseñadores indonesios Faris Rajak Kotahatuhaha, Denny Lesm Ana Budi y Fiera Alifa idearon una estructura similar a un submarino para flotar alrededor del Ártico, que puede «dar a luz» un iceberg todos los meses. El proyecto ganó el 2º lugar en el concurso internacional de diseño ASA 2019.

El plan, llamado «re-iceberg-isación» (Re-freeze the Arctic: re-iceberg-isation Hexagonal Tubular Ice Arctic), propone liberar cada mes una cierta cantidad de placas de hielo hexagonales, gracias a un recipiente de congelación preparado para afrontar cualquier condición climática.

Centrándose en la prevención en lugar de la cura, la propuesta del equipo de diseñadores busca restaurar el ecosistema polar, al volver a congelar el agua de mar que se ha fundido en nuevos «campos de hielo».

El «congelador» permanecerá regularmente flotando sobre el mar, y solo se hundirá debajo de la superficie para recoger agua. El sistema implica un proceso continuo de osmótica inversa que divide el agua dulce del agua salada. Tras la división, el agua salada es expulsada y solo el agua dulce queda encerrada en el submarino. Después de un mes, un nuevo iceberg es lanzado. Los icebergs se fabrican en forma de figuras hexagonales, ya que se considera la forma más adecuada para que el hielo se adhiera a otro hielo existente.

El proceso de creación de las nuevas placas de hielo podría repetirse las veces que fuera necesario y los nuevos «bebés hielo» se irían uniendo a las capas de hielo más grandes gracias a su forma, por lo que poco a poco los iceberg irían incorporando más hielo en lugar de perderlo y el Ártico podría recuperar poco a poco su estadio original.

- Publicidad -

Lo último