viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La «regla de los cinco segundos» no es un mito

Usted está a punto de comer el último chocolate que ha estado guardando durante todo el día, pero justo antes de llegar a su boca, se le cae al suelo. ¿Lo tira la basura? ¿O lo toma, lo limpia rápidamente y se lo come? Muchos de nosotros nos referiríamos a la «regla de los 5 segundos» para justificar ingerirlo. Ahora una nueva investigación sugiere que este mito urbano en realidad puede describir un hecho científico.

La regla de los 5 segundos es la teoría de que si la comida se recupera antes de que pasen 5 segundos de que se cayó en el suelo, es seguro comerla porque no ha habido tiempo suficiente para que las bacterias la contaminen.

Para ver si esta teoría tiene algo de verdad, el equipo de investigación dirigido por el Prof. Anthony Hilton, de la Universidad de Aston en el Reino Unido, ha evaluado la transferencia de bacterias comunes -Escherichia coli y Staphylococcus aureus- entre los distintos tipos de suelo y los alimentos.

Los tipos de suelo evaluados fueron la alfombra, el laminado y superficies de azulejos, mientras que los alimentos monitoreados incluyen tostadas, pasta, una galleta y un caramelo pegajoso.

Los investigadores analizaron un nivel de transferencia bacteriana al entrar los alimentos en contacto con las superficies del suelo de entre 3 y 30 segundos.

La regla de los 5 segundos es mucho más que un decir

Los resultados del análisis revelaron que el tiempo es un factor significativo en la cantidad de bacterias que se transfieren. Cuánto más tiempo se deja la comida en el suelo, más bacterias recolecta.

Por otra parte, el tipo de superficie del suelo donde se deja caer la comida también tiene relación con la cantidad de bacterias transferidas.

El equipo de investigación encontró que es menos probable que la bacteria se transfiera de superficies alfombradas y que es mucho más habitual que se traspase de suelos laminados o superficies de azulejos a alimentos húmedos que hacen contacto durante más de 5 segundos.

Como parte del estudio, los investigadores también llevaron a cabo una encuesta que preguntaba a los participantes si ellos usan «la regla de los 5 segundos».

Los resultados revelaron que el 87% de los participantes había comido alimentos caídos en el suelo, o lo haría. De estos, 55% eran mujeres. De las mujeres que dijeron que comer alimentos que habían tocado el suelo, el 81% dijo que adopta la creencia en la mencionada regla.

Dada la gran cantidad de personas que come alimentos que se cayeron al suelo, el profesor Hilton dice los resultados del equipo deben alegrar a la gente: «El consumo de alimentos caídos al suelo todavía conlleva un riesgo de infección, ya que depende en gran medida de las bacterias presentes en el suelo en el momento. Sin embargo, los hallazgos de este estudio le traerán algún alivio a aquellos que han estado empleando la regla de los 5 segundos durante años, a pesar del consenso general de que es puramente un mito».

En general, el profesor Hilton dice que sus hallazgos muestran que la regla de los 5 segundos es «mucho más que una creencia popular».

Pero por el contrario, en un informe de 2012 de Medical News Today, el Dr. Jorge Parada, de la Universidad de Loyola en Chicago, sugiere que «la regla de los 5 segundos» es incorrecta, y que la comida cae al suelo se contamina inmediatamente y no se puede desinfectar.

Él dice que cuando se trata de folklore, la regla de los 5 segundos debe sustituirse por: «en caso de duda, tírelo a la basura».

Vía «The 5-second rule is not an urban myth, say researchers»

- Publicidad -

Lo último