viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Charla con L.L. Cool J sobre NCIS: LA

Chris O’Donnell y LL Cool J. vuelven a A&E con la sexta temporada de NCIS: LA a partir del domingo 22 de Junio. Creado como spinoff de NCIS, la serie cuenta los casos de los agentes navales  “G” Callen (O´Donnell) y Sam Hanna (Cool J) especializados en misiones encubiertas.

¿Cómo fue para vos estar durante seis temporadas?

¿En el show?

En el show. Pero me refiero a vos como actor, no al personaje.

Es una buena pregunta. No creo que sea nada nuevo. Es siempre una nueva aventura. No es que de pronto deben ponerme maquillajes o haya un cambio radical en el show. Porque en una programa como este, si funciona, no hacés demasiados cambios. Pero siempre hay algo nuevo: el otro día estuve colgando de la ventilación de un ascensor. Siempre hay algo nuevo que sucede gracias a los guionistas que lo mantienen frescos.

¿Y cómo es la relación con los miembros del elenco durante todo este tiempo?

Es como todo, es una familia. Creo que la clave es mantener el entusiasmo y la pasión y no permitir que se vuelva aburrido y pensar de manera desinteresa en que estaremos haciendo esto por siempre. Tenés que mantener el entusiasmo. Por supuesto que no todo es bueno porque debés madrugar, trabajar, no es fácil. Es como practicar fútbol, no es que el juego de pronto se convierte en otra cosa, pero hay algo distinto en lo que hacés todos los días y disfrutás.

Tu personaje es bastante divertido. ¿Se te ocurren las líneas a vos?

Algunas, algunas. No todas, algunas, a veces, improviso un poco.

Chris [O´Donnell] y vos hablaban de cómo los shows de procedimientos duran más que el resto.

Mi intuición es que hay que construir una base que sabe que puede esperar, una cierta consistencia. Más allá de eso, muchos shows de procedimientos se cancelan de la noche a la mañana así que… es difícil decir. La gente los llama así porque no saben como llamarlos -yo tampoco- pero no hay nada nuevo bajo el sol. Es lo que es. No sé por qué el show funciona. Si fuera por mí, lo haría 200 veces más grande. Alrededor de todo el mundo. Si supiera qué es lo que funciona. A la gente le gusta, tenemos suerte.

2014-11-13 15.18.55

Para las generaciones más jóvenes sos L.L. Cool J. el actor, no el artista de hip hop de los ochenta. ¿Cómo te hace sentir eso?

Bueno, me inspira a hacer música. Hace poco empecé a hacer nueva música. Estoy con un nuevo proyecto, que está muy bueno, es bien callejero, con Murda Mook y Lucky Dog, T.I., T.L., todos estos grupos que no necesariamente son globales. Es crear una nueva plataforma para estos artistas que son jóvenes, donde puedan hacer lo suyo. En un video que tengo, llamado The Hustler, tiene 5 millones de vistas, y otro con I’m Nice con Murda Mook tiene 8, 5 millones de vistas. Estoy empezando de nuevo y creo que los chicos que se acercan y no saben que hice música, me inspiran a volver a hacerlo, no como experimento. Está bueno. Es parte del viaje, porque si vas a tener longevidad, versatilidad y originalidad, parte de la longevidad significa que habrán distintos errores y habrán distintas personas con las que te encontrarás, así que permítanme presentarme a las nuevas generaciones.

Como dice tu letra “No lo llamen un regreso”.

No lo llamen un regreso. Exacto.

¿Cuál es la diferencia para hacer música en los ’80 comparado con hoy en día, con internet y los cambios tecnológicos?

Es como preguntar cuál es la diferencia entre una gomera y un cañón: las dos tratar de golpear a Goliath en la cabeza. Esa es la diferencia, más allá de eso, es lo que es, no importa cuanta tecnología haya, no se puede garantizar que se haga una canción que a la gente le gusta. Sé que hay gente que decía que si estuviera con un sello importante sería una estrella. Ahora están en YouTube y tienen 5 vistas. Nada cambió. Hay que apreciar la música. Cada vez que creás, estás tirando los dedos, un artículo, un programa de televisión, todo es subjetivo. En términos de entrar al mercado, es más fácil, en términos de ser escuchado o visto, más difícil. Antes era difícil entrar y fácil ser visto. Ahora es al revés. Se trata del balance. Es un desafío diferente.

Al ser un artista de hip hop tenés que tener habilidad para improvisar.

Tengo algo, un poco. Pero yo solo quiero que el personaje sea genuino. Quiero representar lo que es. Quiero estar conectado con la gente, que uno se puede identificar y relacionar con él, con ese tipo de espíritu, pero los guionistas hicieron un gran trabajo. Y Chris y yo tenemos buena energía.

Sí, y se nota.

Gracias.

¿Cómo es trabajar con él durante tanto tiempo?

Es una locura. Chris es un chistoso todo el tiempo, y yo tomo eso. Es un buen tipo.

¿Seguis haciendo freestyle?

Tengo la habilidad.

¿Pero entrenás freestyle? Porque supongo que es una habilidad…

¿Si se entrena? Ja, es una pregunta interesante. Sé a qué te referís. Algo así. Todo requiere práctica, entiendo qué querés decir.

¿Es lo mismo para las escenas de acción?

Son una locura. El otro día, como decía, estaba suspendido por una ventana en un ascensor, hay que trabajar mucho los abdominales, una locura.

Pero estás acostumbrado.

No tanto como esto.

No tan intenso.

Esto es un poco más exagerado. Imagina estar en una escalera con los pies arriba y la cabeza abajo.

Como un gimnasta.

Sí, casi. Pero imaginá que difícil es mantener la escalera y estirar los pies hacia arriba.

Sos un artista de las piernas.

Un poco, sí.

Cuando ves la televisión, en un comercial de jugo de naranja con hip hop ¿Te hace sentir orgulloso? O pensás: “Yo empecé esto y se convirtió en otra cosa.”

Es interesante esa pregunta. Creo que lo miro y pienso que cambió mucho. Recuerdo que si eras un niño en ciertos países, de tres amigos, solo uno sabía del género y punto. ¿Me entendés?

Sí, me sucede a mí, tengo el cassette de Walking like a Panther.

¿Me entendés? Eso es lo que digo. Es una forma artística. Este proyecto Go To que tengo es muy interesante porque el show era muy mainstream para todo el mundo en el país que esté. En estos mismos países la prensa ignoraba por completo lo que hacíamos. Mi música no es pop, es que la gente se involucró con ella, ahora con Go To, volvemos a las calles, en las calles desconocen el mundo pop, pero tienen su atractivo. Sigo leal al concepto de hacer puro hip hop. No me malentiendas, pude haber hecho un comercial, porque eso es dinero y es divertido, pero como forma artística para mí se trata de longevidad, versatilidad y originalidad.

Es interesante lo que dijiste porque en hip hop cuando un artista nuevo aparece dice: “Public Enemy es de la vieja escuela”. Pero la verdad es que no dicen lo mismo de otros géneros, no dicen que Led Zeppelin es de la vieja escuela. Dicen: “Son estrellas de rock”.

Creo que es algo cultural. Cuando sos de la ciudad en Estados Unidos querés que todos se aparten de tu camino, es una forma distinta de pensar. Sí, algunos me rinden reverencia como yo se las puedo rendir a ellos, pero muchos creen que mi éxito representa su fracaso. O su inhabilidad para triunfar. Yo entiendo por qué esa gente se siente así. ¿Me entienden? No lo tomo personal y como todo, lleva tiempo. Algún día todos estos artistas tendrán mi edad y lo entenderán. Cuando tenés sueños, no tienen fecha de vencimiento, esto no es soccer, no es fútbol. Esto es longevo, podés tocar jazz para siempre. Podés hacer hip hop para siempre. Pero el género es tan joven que todavía no comprendemos eso. Pero no hay deadline para esto. Así que estoy bien con eso, es cuestión de tiempo.

Ahora es la oportunidad de las mujeres para destacarse. Y hay muchas. ¿Por qué creés que…

Bueno, creo que no tomó mucho tiempo. Desde el principio Queen Latifah…

Sí, pero es más pop…

Todo el hip hop lo es. Es mi punto. Todo el género lo es. Si Queen Latifah estuviera ahora, sería pop, pero porque el género es tan grande que parece que lo es. Lo es porque la colectividad mainstream de artistas es más grande. Pero en hip hop no lo son. Hay tantos MC mujeres que es increíble la contribución que hicieron al hip hop. Ahora es glamoroso, se ponen maquillaje, nos importan sus vidas, ¡Son cantantes! Solo sucede que hacen hip hop. Así que es diferente, pero siempre estuvieron ahí.

NCIS: LOS ÁNGELES    –6ta Temporada – Domingos a las 21hs. Mex-Col – Chi 21:30hs. – Ven. Arg 23hs.

- Publicidad -

Lo último