miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los cinco mejores alimentos para tu próstata

Combatí el cáncer, cuidá tu salud sexual, y come bien con estos súper alimentos:

Cúrcuma Esta especia amarillenta contiene curcumina, un compuesto que puede tener propiedades antiinflamatorias. Los estudios demuestran que la curcumina interrumpe el metabolismo de las células del cáncer de próstata. Además, recientes investigaciones japonesas refuerzan la idea de que el compuesto suprime la propagación de las células del cáncer de próstata. Tip: Mezclá la cúrcuma molida en las papas, usala para condimentar la calabaza a la plancha, en tus palomitas de maíz, o mezclalo en una olla de arroz al vapor para obtener un sabor sutil de curry.  

Sandía Según un estudio de 2017 de la Universidad de Illinois, por cada 2 miligramos (mg) de licopeno que los participantes consumieron a diario, experimentaron una disminución del 1 por ciento en su riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Eso puede no parecer mucho, pero ½ taza de sandía contiene de 9 a 13 mg de licopeno. Tip: Mezclá dos puñados de sandía en cubos fríos en una licuadora, y agregale agua de coco para lograr un batido fresco y saludable.

Corazones de alcaucil Los centros tiernos de estos vegetales espinosos albergan ácido ferúlico antioxidante, que puede reducir el crecimiento de las células de cáncer de próstata. Un reciente estudio en Italia determinó que una dieta rica en ácido ferúlico y cafeico (que también se encuentra en el café) puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Tip: Después de hervir los alcauciles enteros hasta que estén tiernos, cortalos a la mitad, pintalos con aceite de oliva y jugo de limón, y asalos a la parrilla, girándolos hasta que queden un poco carbonizados. Terminalos con sal, pimienta y hojas de menta.

Sardinas Los peces de agua fría como estos tienen ácidos grasos omega-3, que pueden mejorar la salud de las células de la próstata, dice David A. Levy, MD, urólogo del Instituto de Urología y Riñón de Glickman. Comer más omega-3 puede mejorar la tasa metabólica de las células de la próstata después de tan solo seis semanas, dice el Dr. Levy. Tip: Cuidá el hedor combinando las sardinas enlatadas picadas con un huevo duro picado, yogur griego, jugo de limón, sal y pimienta. Servilo en galletas o usalo como salsa para apio.

Zanahorias El mismo compuesto responsable de la buena visión también puede ayudar a proteger tu próstata. Los hombres que comieron más zanahorias tenían un 65 por ciento menos de probabilidad de desarrollar cáncer de próstata que los hombres que menos comieron, de acuerdo con un reciente estudio vietnamita. ¿Por qué? El caroteno en las zanahorias puede estar más «biodisponible» que en otros alimentos. Eso significa que tu cuerpo puede absorber mejor el nutriente. Tip: No te olvides de la ensalada de zanahoria y pasas. Rallá una bolsa de zanahorias y agregá un puñado de pasas, junto con un chorrito de vinagre de vino tinto y aceite de oliva. Condimentala, ¡y listo! A comer.

- Publicidad -

Lo último