sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Incidentes en plaza Constitución tras un violento desalojo a los puesteros de la zona

Un grupo de vendedores fue desalojado este domingo de la plaza Constitución por orden del Gobierno porteño. Hubo enfrentamientos entre los comerciantes y la Policía Metropolitana, y al menos cuatro personas fueron demoradas por las fuerzas de seguridad frente a la terminal del ferrocarril Roca.

Durante el operativo, que comenzó aproximadamente a las 6.30, los efectivos policiales desmantelaron más de 30 puestos instalados en la plaza. Los incidentes comenzaron cuando los puesteros vieron amenazadas sus fuentes de trabajo y se enfrentaron con el personal de la Metropolitana para resistir el desalojo. Luego, los comerciantes cortaron las calles aledañas a la estación de trenes para protestar contra la medida,  mientras los efectivos que participaron del operativo vallaban la zona para impedir que los vendedores ingresaran nuevamente al lugar. ¨No nos dieron ninguna explicación para nada, vinieron a las 6.30 de la mañana, nos levantaron todo sin explicarnos nada. No les importó que tuviéramos los papeles¨, denunció una de las puesteras en diálogo con el canal de noticias TN.

La mujer también explicó que todos los comerciantes cuentan con la documentación que exige el Gobierno porteño. ¨Tenemos papeles de un empadronamiento que ellos ridículamente nos mandaron a hacer, en el cual nos hicieron pagar un seguro de un año no sé para qué. Nos mandaron a sacar el monotributo, libreta sanitaria, empadronamiento y pago un canon por el lugar en el que estoy¨, explicó. Además, advirtió que la Policía Metropolitana detuvo a cuatro personas porque ¨se resistieron al operativo¨. Por su parte, el subsecretario de Espacio Público de la Ciudad, Patricio Di Stéfano, justificó el desalojo al asegurar que los puesteros ¨vendían mercadería ilegal y alimentos sin permiso ni control de bromatología¨. Según las autoridades porteñas, el operativo surge tras una medida que dispuso el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de Diego Santilli, con motivo de un plan de obras de refacción que se llevará a cabo en la plaza Constitución.

Más información
www.perfil.com/contenidos/2012/11/12/noticia_0001.html
www.lanacion.com.ar/1525661-incidentes-en-el-desalojo-de-puestos-en-constitucion
www.clarin.com/capital_federal/Incidentes-Constitucion-desalojo-puesteros_0_808719372.html

- Publicidad -

Lo último