jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Todos podemos ser Borges

Se trata de YoBorges.com.ar, una iniciativa online «en busca del poema perfecto». La página web invitará a meter mano en la obra de Jorge Luis Borges y crear una poesía propia a partir las suyas. La iniciativa se enmarca en el aniversario 115 de su nacimiento, el próximo 24 de agosto.

La consigna del sitio web dice que «Borges hay uno solo, pero hay más de 415.000.000.000 combinaciones para que vos busques el poema perfecto con sus versos». Según cuentan, el mismo escritor fue quien dijo que entre todos sus poemas se encuentra el poema perfecto, sin develar nunca cuál fue. «Desde YoBorges», explican desde N3ctar, quienes pensaron y diseñaron el sitio, «se propone recordarlo, mantenerlo vivo mediante un experimento y un ejercicio de antropología que toma como punto de partida la concepción borgiana del universo, usando elementos matemáticos, ‘ficciones literarias'».

web borges

«Vos sos Borges hoy», propone la web. Y muestra una serie de estrofas y versos donde podemos jugar a combinarlos entre sí y crear nuestro propio poema. El juego fue creado por Diego de la Fuente y responde a una fórmula matemática que demuestra la riqueza de cada verso del escritor y la belleza del lenguaje que transforma en aplicable cualquier combinación.

Hacia el final de su vida, los textos teóricos de Borges manifestaban cada vez con más claridad la desaparición del “autor único” frente al orden universal preexistente. Por tanto, el autor “descubre” (no “crea”) el orden específico de letras, símbolos, etc. que componen la obra. «Mediante textos borgianos y combinatoria», dicen los creadores, «pretendemos probar que el poema perfecto de Borges fue escrito por él y está escondido entre todos sus versos».

- Publicidad -

Lo último