martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Todas las respuestas a tus dudas básicas sobre WhatsApp

Esta app es la más utilizada como reemplazo económico de los SMS. En este post veremos algunas de sus funcionalidades más interesantes. Una suerte de «WhatsApp for dummies».

Los servicios de mensajería para smartphones ofrecen una función similar a la de los mensajes de texto (SMS), pero con la particularidad de que en lugar de gastar un costo fijo por cada mensaje, se utiliza la conexión a Internet, obteniendo un ahorro considerable. Sin dudas, el más utilizado en el mundo es WhatsApp, que está disponible para todos los sistemas operativos móviles (ver lista completa en este vínculo).

Se estima que los usuarios de WhatsApp envían en total cerca de 1.000 millones de mensajes diarios. Pero no todos sabe cómo sacarle el máximo provecho a la aplicación ni conocen algunas de sus cuestiones fundamentales. A ellos va dedicado este post.

¿Es gratis?

Si bien comenzó como una aplicación gratuita, WhatsApp ahora es una aplicación paga que es sin costo solo durante el primer año de uso. Luego habrá que abonar una tarifa de US$ 0,99 por un año, US$ 2,67 por dos años o 3,71 dólares por cinco años.

Es muy sencillo saber cómo acceder a la información de la cuenta para conocer la fecha en la que deberemos renovar nuestra suscripción a WhatsApp. Por ejemplo, en la versión para Android, hay que pulsar el botón contextual (su icono son tres barras paralelas horizontales) y seleccionar el item Info de cuenta. Luego hay que apretar Información de pago y aparecerá la fecha de caducidad del servicio.

WhatsApp_pago¿Llegan los mensajes?

A diferencia de los SMS, WhatsApp ofrece dos confirmaciones: una de mensaje enviado y otra de mensaje recibido, las cuales se representarán con tilde cada una debajo del mensaje que enviamos.

pantalla_WhatsApp_recibidoEnviar mensajes grupales

WhatsApp posee una funcionalidad para crear grupos de contactos, que nos puede ayudar para enviar mensajes “colectivos” rápidamente. Ejemplos de esto son los compañeros de la escuela o la universidad con los que realizamos frecuentemente trabajos prácticos, los amigos con los que jugamos al fútbol, o los familiares con los que solemos juntarnos los fines de semana.

Para formar grupos, hay que pulsar el botón contextual e ir al ítem Nuevo grupo. Luego de ingresar un nombre al grupo (y una foto opcional), hay que pulsar Siguiente y elegir los miembros de nuestra lista de contactos. Una vez terminado de crear el grupo, a todos los participantes les llegará una notificación de que fueron añadidos al grupo.WhatsApp_grupoEnviar fotos y otros contenidos

Además de enviar textos, WhatsApp ofrece la posibilidad de enviar fotos, videos y otros contenidos a nuestros contactos. Para ello, por ejemplo, vamos a la galería de imágenes de nuestro teléfono e invocamos la función compartir.

Dentro del menú contextual aparecerán todas las aplicaciones para compartir contenidos: clientes de redes sociales (Facebook, Twitter), cuentas de correo y, obviamente, WhatsApp. Apretamos este último, seleccionamos el contacto y pulsamos el botón OK. El contacto o el grupo elegido recibirá en su teléfono el contenido enviado.

WhatsApp_fotos

Cambiar el aspecto de WhatsApp

WhatsApp permite personalizar su aspecto para que nuestra app se vea distinta a la del resto de los usuarios. Para eso, vamos al menú contextual y elegimos la opción Ajustes.

Dentro del ítem Ajustes de chat se podrá configurar el tamaño de la tipografía, el fondo que tendrá el programa y el comportamiento de la tecla Enter (insertar una línea o enviar el mensaje). También se podrán borrar todos los chats o enviar por email una conversación que hayamos tenido con un contacto.

Si volvemos al menú anterior, veremos el ítem Notificaciones. Allí podremos configurar el tipo de alerta que tendremos en nuestro celular (encender la luz LED de un determinado color, ejecutar cierto sonido o vibrar) para la llegada de un nuevo mensaje o la actualización de un grupo.

aspecto_WhatsApp

- Publicidad -

Lo último