lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El político que participó en 238 elecciones y no ganó ninguna

K. Padmarajan es un político de la India que ha sido apodado el «Rey de las Elecciones» y el «Mayor Perdedor Electoral del Mundo» tras participar en 238 elecciones políticas y perder todas y cada una de ellas.

La suya es una historia de perseverancia. El hombre de 65 años vive en el estado indio de Tamil Nadu y ha participado en cientos de elecciones en las últimas tres décadas, gastando miles de dólares en cuotas de inscripción.

Lo más cerca que ha estado de ganar unas elecciones fue en 2011, cuando se presentó a la asamblea general de la localidad de Mettur y obtuvo 6.273 votos. Quedó muy por detrás del ganador -consiguió más de 75.000 votos-, pero le dio esperanzas de que algún día podría ganar. Ese día aún no ha llegado, pero Padmarajan señaló recientemente que ganar es el objetivo secundario. La clave está en la resistencia y en aceptar la derrota, y nadie lo hace mejor que él.

«Todos los candidatos buscan la victoria en las elecciones, yo no», dijo recientemente el eterno candidato de 65 años. Y no bromea. Tras 238 elecciones fallidas, K. Padmarajan sólo busca prolongar la racha perdedora. Este año se presentará nuevamente a elecciones, esta vez para un escaño parlamentario en el distrito Dharmapuri de Tamil Nadu.

La historia de Padmarajan empezó en 1998, cuando se presentó a un cargo oficial en Mettur, su ciudad natal. Sabía que no tenía prácticamente ninguna posibilidad, pero quería demostrar que cualquier hombre corriente tiene derecho a presentarse a las elecciones.

En las últimas tres décadas, Padmarajan ha perdido elecciones ante figuras notables como el Primer Ministro indio Narendra Modi o sus predecesores Atal Bihari Vajpayee y Manmohan Singh.

Para inspirar a la gente a seguir sus pasos y mostrar perseverancia en su vida diaria, K. Padmarajan da ahora charlas a estudiantes sobre la resiliencia y la superación de la derrota.

 

Lo último