martes 21 de mayo de 2024
Lo mejor de los medios

Corea del Sur: cambiaron periodistas por Inteligencia Artificial

Los presentadores virtuales de noticias existen desde hace tiempo, pero se han vuelto tan buenos que algunas organizaciones gubernamentales los están utilizando para sustituir a los humanos y ahorrar dinero.

El gobierno provincial de la isla de Jeju, en Corea del Sur, «contrató» recientemente a una presentadora de noticias para conducir su programa semanal en YouTube, Weekly Jeju, por una fracción del coste de sus antiguos empleados.

J-na parece muy experimentada en su trabajo a pesar de su corta edad, pero eso eso porque no es un ser humano real, sino un avatar virtual generado por computadora y gestionado por un contratista privado.

Las noticias que parece leer en pantalla son también un guión generado por modelos lingüísticos de inteligencia artificial como ChatGPT. Según la provincia insular, el cambio a un presentador de noticias virtual era una opción mucho más barata, ya que J-na y el guión de generación de noticias sólo costaban 600.000 wones (450 dólares) al mes.

«Emplear a presentadores humanos supone un gasto considerable, así que buscamos una alternativa y optamos por J-na», declaró un funcionario de la isla de Jeju a The Korea Herald.

Aunque J-na se encarga actualmente de dar las noticias en un canal de YouTube, el bajo costo de un presentador de noticias virtual y el aumento de la calidad seguramente harán que este tipo de servicio resulte atractivo también para los informativos por cable.

En este video puede verse a la presentadora IA en acción:

Lo último