martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El proyecto que faculta al INADI a clausurar medios

Los diputados Remo Carlotto, Mónica Contrera, Jorge Rivas, Walter Santillán y Diana Conti son autores de un proyecto que otorga al INADI atribución para clausurar un medio de comunicación.

El proyecto de ley titulado «Actos discriminatorios e instrumentos de Derechos Humanos. Promoción de la no discriminación en Internet» faculta al INADI a clausurar o suspender por 30 días un medio digital.

Con el objeto de «propiciar la diversidad, el pluralismo y el respeto por la dignidad y privacidad de las personas en internet, evitando la difusión de mensajes con contenido discriminador a través de plataformas de contenidos producidos por los usuarios, en el marco del estricto respeto por la libertad de expresión», Carlotto, Contrera, Rivas, Santillán y Conti presentaron este proyecto que faculta al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a aplicar sanciones contra «páginas, blogs, redes sociales, agencia de noticias, medios de prensa, diarios on line, revistas electrónicas y otros sitios de internet que admiten que los usuarios publiquen contenidos, opiniones o dejen mensajes en sus respectivos dominios».

Las sanciones para los medios en cuyas páginas los usuarios hayan emitido expresiones discriminatorias, van desde un apercibimiento o multas de entre 5 y 20 salarios mínimos hasta la «clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días» o «la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare».

Al margen de lo cuestionable y hasta inconstitucional de cerrar un medio porque alguien se sintió ofendido, el proyecto deja muchísimos puntos técnicos sin aclarar, como qué pasaría si las agresiones surgen en sitios radicados en otros países, como es el caso de las redes sociales Facebook y Twitter. O medios nacionales que tienen los servidores en el exterior. O un comentario que es borrado pero permanece en el cache de los buscadores. También comete el error de igualar las obligaciones de un blog con las de una agencia de noticias. Y traslada la responsabilidad por los comentarios de los visitantes, que en medios grandes son centenas por día y frecuentemente anónimos, a los responsables de los medios.

- Publicidad -

Lo último