25.1 C
Buenos Aires
jueves 4 de marzo de 2021
Cursos de periodismo

EE.UU.: habilitando la discusión, el Senado ya dio un primer apoyo al plan de salud de Obama

Fue apenas el primer paso para el tratamiento legislativo en la Cámara alta. El plan, que desde hace semanas levanta polémica en Estados Unidos, prevé extender la cobertura de salud a casi 30 millones de personas.

La reforma del sistema de salud que propone el presidente Barak Obama llegó al Senado norteamericano ayer, donde se dio el visto bueno para que comience la discusión en ese ámbito. La dificultad del oficialismo para conseguir los votos anticipa una dura pelea con un final aún incierto.

El plan busca ampliar la cobertura de salud a cerca de 30 millones de estadounidenses, lo que le generaría al Estado un costo cercano a los 900.000 millones de dólares en los próximos diez años. Precisamente, los republicanos, en bloque, y algunos demócratas críticos, cuestionan severamente este costo, que consideran excesivo, y dudan de la real eficacia del programa.

Cabe aclarar que el sistema de salud norteamericano está considerado como uno de los más ineficientes del mundo. Allí la salud no se considera un derecho si no una prestación sujeta a valor de venta, el cual queda en manos de compañías de seguros. Estas empresas ejercen un alto poder de lobby sobre el Congreso.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091122elpepuint_2/Tes
www.elmundo.es/america/2009/11/22/estados_unidos/1258854238.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091121_2143_eeuu_votacion_salud_senado_jrg.shtml

Contenido Premium

Lo último