24.2 C
Buenos Aires
martes 24 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Los estadounidenses culpan a los medios y exculpan a los periodistas por la desinformación

Las elecciones de noviembre acentuaron los debates sobre cuán justamente los medios de comunicación cubrieron a los candidatos y los temas importantes. Datos de una encuesta de Pew Research Center muestran que la mayoría de los estadounidenses piensa que la cobertura de noticias en su país es unilateral, pero culpan a las propias organizaciones de medios mucho más que a los periodistas que trabajan para ellos.

En general, alrededor de ocho de cada diez estadounidenses (79%) dicen que las organizaciones de noticias tienden a favorecer a un lado cuando presentan las noticias sobre temas políticos y sociales, según una encuesta realizada del 18 de febrero al 2 de marzo de 2020. El 20% dice que estas organizaciones tratan de manera justa con todas las partes. La proporción de estadounidenses que dice que las organizaciones de noticias tienden a favorecer a un lado ha aumentado 7 puntos porcentuales desde principios de 2019.

Durante mucho tiempo, los republicanos han sido más propensos que los demócratas a decir que la cobertura de noticias favorece injustamente a un lado, y ese sigue siendo el caso. Aproximadamente nueve de cada diez republicanos e independientes de tendencia republicana (91%) creen que la cobertura de noticias sobre temas políticos y sociales favorece a un lado, en comparación con el 69% de los demócratas.

¿Dónde ponen la culpa los estadounidenses por esta falta de equidad percibida? Entre los que dicen que los medios de comunicación tienden a favorecer a un lado, aproximadamente ocho de cada diez (83%) dicen que este favoritismo se debe principalmente a las propias organizaciones de noticias, y no a los periodistas individuales. Solo el 16% dice que los periodistas tienen la culpa.

Es igualmente probable que republicanos y demócratas culpen a las organizaciones de noticias en lugar de a los periodistas. Entre aquellos que piensan que la cobertura de noticias favorece a un lado, el 83% de los republicanos y demócratas dice lo mismo.

La razón más común por la que los estadounidenses ven una cobertura de noticias injusta es el impulso de una agenda política. Entre los que dicen que los medios de comunicación tienden a favorecer a un lado, alrededor de dos tercios (66%) dicen que la fuente más común son las opiniones políticas o una agenda. Esto es mucho más alto que la porción que dice que la razón más común de una cobertura injusta son los intereses financieros (20%), las malas prácticas periodísticas (8%), o la insuficiencia de tiempo y recursos (6%).

Los republicanos que piensan que la cobertura de noticias favorece a un lado son más propensos que los demócratas a citar una agenda política como la principal razón de una cobertura injusta (78% frente a 54%), pero los miembros de ambas coaliciones partidistas tienen más probabilidades de decir esto que cualquier otra razón. Mientras tanto, los demócratas son más propensos que los republicanos a citar los intereses financieros como la razón principal (28% frente a 11%).

Una posible razón por la que el público puede culpar de la cobertura injusta a las organizaciones de noticias más que a los periodistas es que los estadounidenses generalmente creen que los periodistas individuales son capaces de distanciar sus propios puntos de vista de sus informes.

Seis de cada diez adultos estadounidenses dicen que es posible que los periodistas hagan a un lado completamente sus propios puntos de vista y opiniones cuando informan sobre un tema o evento, mucho más que el 39% que dice que no puede hacer esto. Y aunque los demócratas son algo más propensos que los republicanos a pensar que los periodistas pueden distanciar sus puntos de vista de sus informes, al menos la mitad en ambos partidos dice esto (65% frente a 53%).

Contenido Premium

Lo último