28.3 C
Buenos Aires
domingo 7 de marzo de 2021
Cursos de periodismo

Los cerdos son capaces de jugar videojuegos, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio realizado por psicólogos de animales que entrenó a los cerdos Hamlet, Omelette, Ebony e Ivory para jugar videojuegos de estilo arcade, ha agregado más evidencia de que los cerdos son, de hecho, mamíferos muy inteligentes.

Con el entrenamiento, los cerdos pudieron comprender claramente que la manipulación del controlador del joystick estaba conectada al cursor en el monitor. Aprendieron a jugar un videojuego rudimentario, a pesar de tener una predisposición genética para la hipermetropía y no tener pulgares oponibles, en lugar de eso, hicieron uso de sus hocicos, «no es poca cosa», según los investigadores.

 

«El hecho de que los cerdos puedan hacer esto en cualquier grado debería hacernos reflexionar sobre qué más son capaces de aprender y cómo ese aprendizaje puede afectarlos», dijo la autora principal, Candace Croney, en un comunicado sobre el estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology.

Cada nivel superado generaría un mecanismo de recompensa, otorgando al cerdo un premio por su buen trabajo. Y, con el aliento de los miembros del equipo de investigación, los cerdos continuaron jugando y avanzaron niveles incluso después de que el dispensador de recompensas dejó de escupir comida.

Por supuesto, están lejos de ser magos del pinball: con niveles de dificultad moderada, Omelette y Hamlet, ambos cerdos de Yorkshire, dieron respuestas correctas a tasas del 70% y 78%, respectivamente, consideradas «por encima de la probabilidad» en términos de probabilidad, lo que indica que su las puntuaciones no se basaron en conjeturas completas.

Por otro lado, los microcerdos de Panepinto Ebony e Ivory obtuvieron un rendimiento algo menos impresionante cuando se probaron en el mismo nivel de habilidad, con Ebony obteniendo solo un 56% e Ivory ganando a una tasa del 68%.

Los investigadores aseguraron que hay una razón práctica por la que están enseñando a los cerdos a jugar videojuegos: esperan que su estudio pueda informar las políticas futuras sobre el tratamiento ético de los animales.

“Este tipo de estudio es importante porque, al igual que con cualquier ser sensible, la forma en que interactuamos con los cerdos y lo que les hacemos les afecta y les importa”, dijo Croney, profesor y director del Centro de Ciencias del Bienestar Animal de la Universidad de Purdue. «Por lo tanto, tenemos la obligación ética de comprender cómo los cerdos adquieren información y qué son capaces de aprender y recordar, porque en última instancia tiene implicaciones sobre cómo perciben sus interacciones con nosotros y sus entornos».

Uno de los objetivos del estudio fue crear conciencia sobre los problemas de la crueldad animal, así como «informar las prácticas de manejo y mejorar el bienestar de los cerdos», dijo Croney. Pero, agregó, «eso es secundario al objetivo de apreciar mejor la singularidad de los cerdos fuera de cualquier beneficio que podamos obtener de ellos».

Contenido Premium

Lo último