viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un baño que hace que los usuarios se sientan observados

Si sufres del síndrome de la vejiga tímida, buena suerte al usar el baño en este restaurante lituano, que le hace sentir como si estuviera siendo observado por decenas de personas.

El baño en Galeria Urbana, un restaurante en Kaunas, Lituania, fue noticia por primera vez en 2018, cuando las fotos de su original decoración se volvieron virales online. El restaurante encargó a Gyva Grafika, un estudio de diseño y decoración creativo, que redecorara artísticamente el baño, pero dejó muy claro que no se sentían cómodos reemplazando los azulejos de la pared. Eso no impidió que los genios creativos de Gyva Grafika implementaran su insólita visión, incluso si eso significaba pensar fuera de la norma.

La idea detrás del proyecto “WC para arquitectos” era llevar el exterior al interior. Los fotógrafos fueron a un barrio de Kaunas de la era soviética en el que crecieron y tomaron fotos de las fachadas de los edificios de apartamentos allí, con algunos de sus habitantes mirando por la ventana.

“Había gente que no confiaba en los fotógrafos que veían a través de sus ventanas. Algunos incluso salieron a interrogarnos”, dijo Gyva Grafika. «Pero les contábamos sobre el proyecto de arte en el que estábamos trabajando, y con mucho gusto nos dejaban en paz».

La idea original era imprimir algunas de las fotos de viejos edificios de apartamentos en los azulejos del baño, pero como Galeria Urbana no quería que se reemplazaran sus azulejos originales, los diseñadores tuvieron que encontrar otra solución, y la hallaron en forma de stickers de alta definición.

Imprimieron las fotos en forma de pegatina y las pegaron en los azulejos del baño, creando el efecto de un edificio de apartamentos de la era soviética dentro del baño. Incluso incluyeron una serie de ventanas de apartamentos con personas mirando desde ellas al usuario del baño, lo que puede hacer que los usuarios tímidos se sientan un poco incómodos.

“Lituania a menudo descuida sus espacios públicos”, afirmó Gyva Grafika. “Mucha gente vive en los apartamentos más limpios, pero una vez que salen, la situación cambia por completo. Las escaleras, los patios y otros espacios públicos generalmente se abandonan e ignoran. Por esta razón, hemos decidido equilibrar este entorno cotidiano e introducir el exterior al interior”.

“WC for Architects” fue un gran éxito, lo que le valió al estudio de diseño lituano muchos elogios por su originalidad e ingenio. Pero ese no fue el final de su idea. La gente quedó tan impresionada con su idea, que abrumaron al estudio con solicitudes para comprar pegatinas del mismo estilo para sus propios hogares. Al final, Gyva Grafika cedió y comenzó a vender los stickers en su sitio web. De hecho, todavía puede comprarse estos adhesivos de azulejos artísticos en la tienda online del estudio.

- Publicidad -

Lo último