sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Ofrecen licencia paga a empleados de duelo por el retiro de su ídolo favorito

Imagina que tu ídolo favorito acaba de anunciar que dejará el mundo del espectáculo. Su publicación más reciente de Instagram muestra un anillo brillante en su mano izquierda, con su nueva pareja sonriendo de fondo. El o ella se retirará del grupo de ídolos que pasaste años animando. No habrá más videos musicales nuevos en YouTube, y no le verás actuando en vivo nunca más. Te afliges.

Pero ya no es necesario que llores en el baño del trabajo, siempre que trabajes para el empleador adecuado. En Hiroro, una empresa de publicidad de la ciudad de Tokio, ahora puedes tomarte un tiempo libre para cuidar tu corazón roto.

Bajo el nuevo sistema de licencias de la empresa, los empleados pueden tomar hasta 10 días libres pagos cuando su ídolo favorito se casa. También tienen derecho a 10 días por duelo, que generalmente se toma para llorar la muerte de un familiar, si el ídolo se retira. Si el segundo, o incluso el tercero, favorito se baja de los escenarios, los empleados pueden tomar hasta tres días libres. Esta es una desviación drástica de la norma en el Japón corporativo, que tiene una cultura laboral notoriamente estricta, y no tiene un sistema nacional de licencia por enfermedad.

Según Shizen Tsurumi, fundador y director ejecutivo de Hiroro, la pérdida de un ídolo puede ser muy molesta, y los empleados necesitan una atención mental adecuada. “Es como si tu mascota, una que amaste mucho, desapareciera de repente”, dijo el ejecutivo. “No murieron, necesariamente, pero están viviendo en otro lugar, así que ya no puedes tocarlos ni sentirlos. O si tu hijo se mudó de la casa para vivir solo. Es ese tipo de tristeza».

Tsurumi ideó este sistema de vacaciones cuando notó que una empleada estaba distraído en el trabajo. “Un ídolo de maid cafe (restaurantes de cosplay japonés) que estaba apoyando se retiraba, y fue un shock para mi empleada. Lo pude entender, por mi propia experiencia personal”, dijo. 

Tsurumi agregó una cláusula a la política de la compañía sobre tomarse un tiempo libre, indicando que los empleados pueden tomar una licencia en las siguientes circunstancias:

  • Si tu ídolo va a realizar un concierto o evento en vivo, puedes tomarte el día libre o irte temprano siempre que se programe con una semana de anticipación (solo en el caso de un evento no convencional o sin previo aviso, se te permite salir del trabajo temprano en el día).
  • Puedes tomar una licencia paga completa por hasta 10 días si tu ídolo favorito se retira. Puedes tomar tres días si es tu segundo ídolo favorito, o si es un ídolo que no es necesariamente tu número uno.
  • Puedes tomar una licencia paga completa hasta por 10 días si tu ídolo favorito se casa.
  • Dependiendo de la cantidad de daño mental, es posible negociar días adicionales.

La propia empresa se especializa en la redacción de textos publicitarios y la coordinación de eventos para la industria del entretenimiento, a menudo para ídolos.

- Publicidad -

Lo último