lunes 18 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Convierten manzanas en obras de arte comestibles

“Mojie Ringo” es una técnica japonesa en la que se aprovecha el poder del sol para crear manzanas bellamente decoradas sin el uso de ningún tipo de productos químicos. Durante siglos, los productores de manzanas de la prefectura japonesa de Aomori han estado creando impresionantes manzanas tradicionales mediante el uso de este arte.

El proceso es bastante simple, ya que básicamente implica privar a las manzanas de la luz solar durante un período de tiempo y luego aplicar plantillas para asegurarse de que una parte de la cáscara de la manzana permanezca decolorada. La mayoría de las veces, las manzanas mojie ringo están decoradas con mensajes y símbolos de buena fortuna y prosperidad, y se ofrecen como obsequios.

 

Las variedades de manzanas grandes como Mutsu o Stark Jumbo son las más adecuadas para mojie ringo, ya que proporcionan más superficie para diseños intrincados. La preparación comienza en enero, con una operación de poda, para garantizar que las flores restantes reciban mucha luz solar. Luego, los productores usan varitas esponjosas para polinizar a mano cada una de las flores del manzano, y luego, una vez que las frutas comienzan a formarse, se cubren con bolsas de plástico de varias capas para protegerlas de las plagas y protegerlas de la luz solar.

Mantener las manzanas «en la oscuridad» durante largos períodos de tiempo aumenta su fotosensibilidad, por lo que cuando finalmente se retiran las bolsas de plástico, comienzan a producir antocianina, un componente que enrojece la piel. Durante la etapa final del proceso de mojie ringo, se aplican plantillas en la superficie de la manzana para asegurarse de que solo la piel alrededor de la plantilla se ponga roja.

Las plantillas se quitan durante la cosecha, para exponer la cáscara casi blanca debajo. Las plantillas deben ser flexibles, porque las frutas continúan creciendo y, de lo contrario, los diseños podrían verse comprometidos.

Aunque la técnica parece bastante sencilla, requiere mucho trabajo y paciencia durante largos períodos de tiempo, y para muchos cultivadores el esfuerzo y la atención simplemente no valen la pena desde un punto de vista económico. Es por eso que la vieja tradición se está desvaneciendo lentamente, con solo unos pocos huertos de Aomori produciendo los llamativos frutos.

La técnica mojie ringo también es muy popular en China y otros países asiáticos bajo el nombre de «tatuajes de manzanas».

- Publicidad -

Lo último