viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Convierte bicicleta de carga en coche fúnebre

Para que el último viaje sea menos fúnebre y más ecológico, un empresario de pompas fúnebres en Berna, Suiza, ofrece transporte en bicicleta de carga.

La casa Aurora Bestattungen comenzó a usar su coche fúnebre a pedal en mayo de 2021. Se trata de una bicicleta eléctrica de carga personalizada, la ‘Bestattervelo’ o bicicleta funeraria, cuenta con una parte superior semiabierta que protege los ataúdes sin ocultarlos, y la asistencia eléctrica de la bicicleta hace que el viaje sea sin esfuerzo.

Más que los coches fúnebres tradicionales, una bicicleta funeraria yuxtapone la muerte y la vida cotidiana. Los ataúdes son casi íntimamente visibles, dada la menor velocidad a la que viajan las bicicletas, y su proximidad a los peatones. Abogando por un enfoque abierto de la muerte, Aurora es parte de Bärn treit, un movimiento liderado por la ciudad para abordar los tabúes que rodean la muerte y la muerte.

La idea del coche fúnebre sobre dos ruedas se le ocurrió a Gyan Härri mientras transportaba a su esposa embarazada en una bicicleta de carga al mercado. “Me gustó mucho la idea de llevar a mi familia, ya que nos apoyamos mutuamente a diario. Quería sugerir a mis clientes que carguen a sus seres queridos fallecidos en esta última etapa de la vida”.

El experimento es parte del proyecto de la ciudad suiza para sacar la muerte de la esfera de los tabúes. La ciudad también es líder en movilidad sostenible: 10.000 bicicletas la montan todos los días. Y no solo eso: también es la última de las iniciativas para continuar el camino de Berna hacia una sostenibilidad ambiental más amplia.

Con estos proyectos, Berna espera promover una “cultura de ayuda mutua”, para aliviar la angustia, la soledad o la exclusión ligadas a la muerte. Es parte de una red de “ciudades compasivas”, junto a Colonia en Alemania, Plymouth en Inglaterra u Ottawa en Canadá: ciudades que pretenden, bajo esta etiqueta, mejorar el enfoque colectivo de la muerte.

- Publicidad -

Lo último