lunes 18 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Tiene 90 años y es instructora de fitness

La mayoría de las personas de 90 años apenas pueden caminar, y mucho menos hacer ejercicio, pero Takishima Mika, no solo lleva a cabo secuencias de fitness diarias religiosamente, sino que trabaja como instructora en un gimnasio.

Para la mayoría de nosotros, «la edad es solo un número» es un cliché gastado, pero para las personas como Takishima Mika, también conocida como «Takimika», son una prueba de que no tiene por qué serlo. La alegre jubilada (que cumplió 90 años el 15 de enero), es más activa que la mayoría de los jóvenes de 20 años, y probablemente también esté más en forma. Es la instructora de fitness más antigua de Japón, y se ha convertido en una celebridad en el país asiático, tanto por su excelente forma física como por su actitud positiva y sonrisa contagiosa. Pero Takimika no siempre fue así. De hecho, su transformación comenzó tarde en la vida, cuando ya tenía 60 años.

Hubo un tiempo en que Takishima Mika se mostraba regordeta y sin ningún interés en el ejercicio de ningún tipo. Pero un comentario al azar de su esposo sobre su peso, cuando tenía 65 años, lo cambió todo. Takimika, ama de casa a tiempo completo, ni siquiera había considerado ir a un gimnasio, pero el comentario de su esposo la hizo hacer precisamente eso, y se enamoró del fitness casi al instante.

Aunque logró su objetivo inicial de perder 15 kilogramos después de unos cinco años, Takimika continuaba entrenando, ya que su nuevo amor por el ejercicio la ayudó a plantearse nuevos desafíos.

Takimika se convirtió en instructora de fitness a los 87 años, después de que su propio entrenador la obligara a hacerlo. Al ver su actitud positiva en el gimnasio y su pasión por el ejercicio, Nakasawa Tomoharu, el entrenador de Takishima y propietario del gimnasio Power Aging, no podía dejar pasar la oportunidad. Se había inscrito en el gimnasio a los 79 años y se había convertido en una atleta completa en los ocho años transcurridos desde entonces.

Aunque Takimika solo podía realizar sus clases de acondicionamiento físico en el gimnasio una vez a la semana, debido a la pandemia de Covid-19 , se aseguró de mantenerse en forma siguiendo su horario de entrenamiento y dieta habituales. En este punto, ya ni siquiera lo considera hacer ejercicio, sino más bien como una segunda naturaleza.

La mujer de 90 años generalmente se acuesta alrededor de las 11 pm y se despierta a las 3 am, requiriendo solo cuatro horas de sueño. Luego da una caminata de 4 kilómetros, seguida de un trote de 3 kilómetros y una caminata de 1 kilómetro hacia atrás. Luego toma un desayuno abundante y equilibrado, hace algunas tareas domésticas y estiramientos ligeros, y tal vez mira televisión, sin olvidar mantener la espalda totalmente recta y el abdomen contraído.

La nonagenaria siempre come un almuerzo ligero, ya que tiende a tener sueño si come en exceso, seguido de una intensa sesión de entrenamiento. Por la noche, tiene una cena abundante, acompañada de una copa de vino. Hasta la hora de acostarse, Takimika practica los ejercicios físicos asignados por su propio instructor, practica en la computadora, y perfecciona sus habilidades en inglés.

La historia de Takishima Mika ha conmovido a muchas personas mayores en Japón, más de 80.000 de las cuales son centenarias, y algunas se han inspirado a ponerse en forma para mejorar su salud y bienestar general. La instructora de fitness más antigua de Japón se ha fijado dos nuevos objetivos: poner a todos en forma y estar sanos, y seguir siendo instructora de fitness cuando tenga cien años.

- Publicidad -

Lo último