jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Una mujer de 70 años tiene su primer bebé tras 54 años de matrimonio

«No hay edad para el amor», dice un refrán. Pero para tener hijos, se supone que sí la hay, por el famoso ‘reloj biológico’. Aunque una mujer en India tuvo otros planes y fue madre por primera vez a los 70 años, tras 54 años de matrimonio. Se trata de una de las parejas más viejas en la historia de la humanidad en tener un hijo.

Ocurrió en el estado indio de Rajastán. Gopichand, de 75 años, y su esposa Chandravati, de 70, llevaban mucho tiempo intentando tener un bebé, pero su sueño nunca se hizo realidad. Durante años visitaron innumerables hospitales y clínicas, sometiéndose a diversos tratamientos y procedimientos, pero nada funcionaba. Hace aproximadamente un año y medio, el marido se dirigió a una clínica de fertilidad in vitro (FIV) de Alwar para ver la posibilidad de que su mujer quedara finalmente embarazada. La avanzada edad de la mujer era un motivo de preocupación, pero ya había habido historias de éxito anteriores, como la de Jivuben Valabhai Rabari, otra mujer de 70 años de la zona rural de Gujarat, que el año pasado fue noticia al dar a luz a un bebé sano. Tras dos procedimientos fallidos de fertilidad in vitro, Chandravati se quedó finalmente embarazada y recientemente dio la bienvenida al tan esperado niño.

«Chandrawati pudo concebir hace nueve meses en el tercer intento mediante FIV. Aunque había felicidad, también había un elemento de miedo debido a la avanzada edad de la madre. Pero finalmente, el lunes, dio a luz a un bebé sano», dijo el Dr. Pankaj Gupta, experto en FIV.

El orgulloso padre, un antiguo soldado herido en una pierna durante la guerra de Bangladesh, no podía contener la alegría de tener a su hijo en brazos por primera vez. Dijo a los periodistas que estaba feliz de poder transmitir el apellido de su familia, ya que era el único hijo de su padre. Llevaban intentando tener un bebé desde 1968: ¡más de 54 años!

«Sólo hay unos pocos casos de niños que nazcan a esta edad», dijo el Dr. Gupta. «Este es probablemente el primer caso de Rajastán en el que un hombre de 75 años y una mujer de 70 tienen un hijo».

Curiosamente, Gopichand y Chandravati Devi pueden ser los últimos septuagenarios indios que se conviertan en padres por medio de la FIV, ya que una nueva ley que entró en vigor en julio de este año prohíbe a los centros de infertilidad por FIV proporcionar tratamiento a mujeres y hombres mayores de 50 años. Tuvieron la suerte de haber concebido el bebé antes de que la ley entrara en vigor.

La mujer de mayor edad que ha dado a luz en toda la historia también es de la India: en 2019, Mangayamma, de 74 años, dio a luz a dos gemelas sanas tras un procedimiento de FIV.

- Publicidad -

Lo último