viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cuestionan un edulcorante por incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares

El popular edulcorante artificial eritritol usado como sustituto del azúcar en muchos productos bajos en calorías, bajos en carbohidratos y cetogénicos, incidiría en un mayor riesgo de infarto de miocardio, evento cerebrovascular y muerte, según un estudio publicado en Nature Medicine

Al analizar más de 4,000 personas de Estados Unidos y Europa que se sometían a una evaluación cardíaca electiva, investigadores de la Cleveland Clinic de EE.UU. encontraron que las personas con niveles más altos de eritritol en la sangre tenían una mayor probabilidad de experimentar eventos cardíacos adversos.

En estudios preclínicos también hallaron evidencia respecto al aumento de la formación de coágulos sanguíneos por ingestión de eritritol.

Los participantes tenían una alta prevalencia de enfermedad cardiovascular, razón por la cual los autores expresan la necesidad de  dirigirse en forma resuelta a la población general con los hallazgos científicos transmitidos didácticamente para su correcta interpretación.

Los resultados implican un desafío significativo para la comercialización de productos que promocionan el eritritol como una alternativa saludable y natural al azúcar.

El célebre Washington Post, alude al artículo de Nature Medicine en una nota específica del 28 de febrero último y opina que «[estas] ideas llegan cuando el eritritol se ha puesto de moda, con tendencias de dietas cetogénicas y bajas en carbohidratos que estimulan el interés en edulcorantes alternativos que se venden como «naturales»».

Según informes de 2022, en EE.UU. el crecimiento de las ventas de productos con eritritol aumentó 43 % en dos años; por su parte, los que afirman contener “edulcorantes naturales” crecieron 91%.

Los productos «sin azúcar» con eritritol a menudo se recomiendan a las personas con obesidad, diabetes o síndrome metabólico o en riesgo de padecer problemas de salud cardiovascular, señala el artículo.

En declaraciones al diario de la capital estadounidense, Stanley Hazen -autor principal del estudio, cardiólogo de la Cleveland Clinic– pidió que se profundice la investigación sobre edulcorantes alternativos. “La enfermedad cardiovascular se acumula con el tiempo y la cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo”, dijo. “Necesitamos asegurar que los alimentos no sean contribuyentes ocultos”.

Hazen aclaró que su grupo de trabajo no se propuso estudiar los edulcorantes artificiales, sino que buscaba sustancias químicas en la sangre que identificaran «quién estaba en riesgo de sufrir un infarto de miocardio, un derrame cerebral o morir en los próximos tres años». El compuesto que lo predijo «terminó siendo eritritol».

Al examinar los efectos de agregar eritritol a sangre completa o plaquetas aisladas, los resultados revelaron que la sustancia facilitó la activación de las plaquetas y la formación de coágulos que también fueron confirmados en estudios preclínicos con ingestión de eritritol.

El eritritol es aproximadamente un 70 % tan dulce como el azúcar y se produce mediante la fermentación del maíz. Después de la ingestión, el cuerpo metaboliza escasamente el eritritol. En cambio, pasa al torrente sanguíneo y es excretado principalmente a través de la orina. El organismo crea cantidades bajas de eritritol de forma natural, por lo que cualquier consumo adicional puede acumularse.

Muchos alimentos que afirman tener un sabor natural, como las galletas keto y la granola, contienen eritritol. Pero cuando se agrega artificialmente a los alimentos procesados, se observa en niveles «1000 veces más altos que los niveles endógenos», escriben los investigadores.

Medir los edulcorantes artificiales es difícil y los requisitos de etiquetado son mínimos y, a menudo, no enumeran los compuestos individuales.

El eritritol es Reconocido En General como Seguro (Generally Recognized as Safe – GRAS) por la FDA, condición que abarca productos para los cuales el organismo regulador considera innecesario llevar a cabo estudios de seguridad a largo plazo.

Sin embargo, los autores remarcan en la revista Nature Medicine que, para confirmar sus hallazgos, es importante realizar seguimientos en la población amplia.

En declaraciones a Newsroom -órgano de prensa de la Cleveland Clinical- Hanze precisa: “nuestro estudio muestra que cuando los participantes consumieron una bebida endulzada artificialmente con una cantidad de eritritol presente en muchos alimentos procesados, se observaron durante días niveles notablemente elevados en la sangre que aumentan los riesgos de coagulación”.
«Es importante que se realicen más estudios de seguridad para examinar los efectos a largo plazo [de los edulcorantes artificiales en general y del eritritol en particular] en los riesgos de infarto de miocardio y evento cerebrovascular, con especial énfasis en las personas con mayor exposición a las enfermedades cardiovasculares».

Los autores recomiendan en su artículo que los pacientes hablen con su médico o dietista certificado para obtener más información sobre opciones de alimentos saludables y recomendaciones personalizadas.

El estudio lamenta la generalizada falta de comprensión de las consecuencias que acarrean los alimentos industrializados y aclara que el hecho de ser vendidos como ‘naturales’ no garantiza su seguridad no calidad para consumirlos a escala masiva.
Los autores destacan que la incidencia de la obesidad y la diabetes aumenta a un ritmo acelerado como consecuencia de la industrialización de los alimentos como factor crítico que orienta la conducta de la población, entre otras causas.

Vía

- Publicidad -

Lo último