lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El proyecto fotográfico que muestra qué comen los niños alrededor del mundo

¿Qué comen los niños en India? ¿Y en Brasil o Emiratos Árabes Unidos? La respuesta es fascinante: la globalización ha acercado a las sociedades pero hay elementos culturales y económicos que impactan en nuestra alimentación diaria.

Con la intención de retratar esta cuestión, el fotógrafo estadounidense Gregg Segal le dedicó tres años de su vida al proyecto ‘Daily Bread’.

Durante tres años, Segal viajó por Estados Unidos, India, Malasia, Alemania, Francia, Italia, Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Brasil, para fotografiar a niños de distintas partes del mundo y seguir su alimentación durante una semana.

«Como la globalización altera nuestra relación con la comida, estoy recorriendo el mundo pidiendo a los niños que lleven un diario de todo lo que comen en una semana. Una vez terminada la semana, hago un retrato del niño con los alimentos dispuestos a su alrededor. Me centro en los niños porque los hábitos alimentarios, que se forman cuando somos pequeños, duran toda la vida y a menudo allanan el camino a problemas de salud crónicos como la diabetes, las cardiopatías y el cáncer de colon», explica el fotógrafo.

El proyecto completo puede visitarse en este enlace. Consiste en 52 fotografías de los niños junto a los alimentos y un epígrafe escrito por el propio fotógrafo.

Gregg Segal

Con este proyecto, Gregg Segal quiere aprovechar para generar conciencia sobre lo mal que se come en su país natal. «A pesar de la creciente concienciación en EE.UU. sobre los perjuicios del consumo de alimentos procesados, aún no se ha producido un cambio generalizado. Los índices de obesidad siguen aumentando. Hace 40 años, 1 de cada 40 niños era obeso. Hoy, 10 de cada 40 lo son. Desde que apareció el jarabe de maíz, la incidencia de la diabetes se ha triplicado. Por primera vez en muchas generaciones, la esperanza de vida en Estados Unidos está disminuyendo y el principal culpable son las calorías vacías», agrega Segal.

En 2015, la Universidad de Cambridge realizó un exhaustivo estudio en el que identificó los países con las dietas más saludables del mundo. 9 de los 10 primeros países están en África, donde las verduras, las frutas, los frutos secos, las legumbres y los cereales son alimentos básicos y las comidas se hacen en casa, un marcado contraste con Estados Unidos, donde casi el 60% de las calorías que se consumen proceden de alimentos ultraprocesados y solo el 1% de verduras.

Gregg Segal

 

 

Lo último