Fabricado con 400 gramos de oro macizo y decorado con 152 zafiros, el Louis XIII Fleur de Parme es reconocido como el encendedor más caro del mundo.
La marca francesa de lujo S.T. Dupont empezó a trabajar en el encendedor Louis XIII Fleur de Parme a petición especial de Steven Hung, un multimillonario de Hong Kong apasionado por la historia francesa. El cliente tenía unos requisitos muy específicos que hicieron evidente a Dupont que este proyecto sólo podía ser llevado a cabo por un diseñador especial con un profundo conocimiento de la cultura y la historia francesas.
La princesa Tania de Bourbon Parme, descendiente directa de Luis XIII, pero también diseñadora de renombre, pasó seis meses trabajando con un equipo de 80 artesanos para producir una pieza de arte única, digna del título del «encendedor más caro del mundo».
Inspirado en el estilo renacentista/barroco de la época del rey Luis XIII, el encendedor Louis XIII Fleur de Parme está diseñado como una corona real de oro asentada sobre una base decorativa.
Presentado en 2013, el Louis XIII Fleur de Parme pronto fue reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el encendedor más caro del mundo, alcanzando un precio de 500.000 dólares. Más de una década después, sigue siendo, con diferencia, el encendedor más caro del mundo.
El Louis XIII Fleur de Parme fue tan popular entre los coleccionistas de productos de lujo que S.T. Dupont fabricó al menos 31 réplicas más pequeñas que se vendieron por 15.900 dólares cada una.
En este video (en inglés) puede verse cómo fue el proceso creativo detrás del encendedor: